Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2010 12:00:00 AM

La fórmula para que los partidos políticos hagan coaliciones en las elecciones del 2011

Si el Congreso no aprueba la reglamentación de la reforma política, los partidos políticos no tendrían posibilidad de sellar coaliciones para las elecciones de alcaldes y gobernadores. De lo contrario, los acuerdos seguirían siendo bajo la mesa.

Este martes, cuando la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discuta la reglamentación de la reforma política, los partidos políticos tendrán la posibilidad de legalizar las coaliciones para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se desarrollarán en octubre del año entrante.

Aunque falta un año para ese debate electoral, desde ya los partidos políticos empiezan a delinear sus estrategias, y una de ellas es la alianza política entre distintos sectores para obtener el mayor número de alcaldías.

La semana pasada, cuando el ex presidente Álvaro Uribe reapareció en la arena política, anunció que trabajaría con el partido de la U para obtener el mayor número de alcaldías y gobernaciones.

Y uno de los escuderos de Uribe, José Obdulio Gaviria, anticipó que entre las estrategias está la conformación de una coalición entre la U y el Partido Conservador, para unir fuerzas y buscar candidatos en cada una de las regiones para garantizar la continuidad de la que denominó “doctrina uribista”.

Simultáneamente, la actual coalición de Juan Manuel Santos, integrada, además de la U y los conservadores, por el Partido Liberal y Cambio Radical, no descarta llevar hasta las regiones la idea de la ‘Unidad Nacional’.

Pero, más allá de la voluntad política, los distintos partidos necesitan de un componente jurídico que legalice las coaliciones y no queden reducidos a acuerdos ocultos que puedan dar pie a la doble militancia.

El camino de las consultas interpartidistas

Actualmente no hay ningún mecanismo para que los partidos se puedan unir en torno a un solo candidato, sino que tendrían que ir a la batalla electoral y después hacer coaliciones, dependiendo de cómo queden integradas las fuerzas en concejos y asambleas departamentales.

Así lo advierte el representante de Cambio Radical Germán Varón, quien señala que el único mecanismo que permite las coaliciones previas a las elecciones está en la reglamentación de la reforma política, un proyecto que presentó el Gobierno y que será votado, en su primer debate, el próximo martes en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Según Varón, uno de los objetivos de aprobar este proyecto es que queden reglamentadas las consultas interpartidistas, el único mecanismo para que varios partidos políticos puedan escoger un solo candidato.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, advirtió que en elecciones unipersonales, como las de alcaldes y gobernadores, la mayoría de los candidatos reciben el apoyo de varios partidos, pero hoy no hay reglas de juego para que la “figura novedosa” de las consultas interpartidistas entre a operar.

Este mecanismo serviría para blindar de transparencia las alianzas de los partidos políticos en el orden local.

Porque, como lo advierte el representante liberal Hugo Velásquez, se ha vuelto costumbre que concejales de un partido aporten a un candidato de otro a cambio de burocracia y hasta ofrecimientos económicos.

Velásquez relató la forma como en su departamento, Meta, se han vuelto costumbre las llamadas adhesiones de concejales y diputados a candidatos que no pertenecen a su partido, según él, porque los acuerdos están mediados más que por programas, por ofrecimientos económicos y participación burocrática en las administraciones.

El representante Roosevelt Rodríguez, del partido de la U, dice que en ningún municipio ni departamento son obligados los acuerdos políticos entre partidos en torno a determinados candidatos. Pero sólo se podrían dar de forma “abierta y reglamentaria” si se aprueban las consultas interpartidistas. Sobre todo porque la reforma política del 2009 estableció sanciones para la doble militancia.

Las posibles coaliciones


Políticamente, la posibilidad de que en los departamentos y municipios la U, el Partido Liberal, el Conservador y Cambio Radical escojan un solo candidato que enfrente a otras fuerzas u otras coaliciones no es un escenario factible.

Así lo considera el representante liberal Guillermo Rivera, quien considera que las coaliciones, en el orden local, sólo responden a la realidad política regional y no necesariamente son “una extensión de la realidad política nacional”.

En muchas regiones ha habido marcados antagonismos, sobre todo entre liberales y conservadores, las fuerzas que hoy se reparten la mayoría de alcaldías y gobernaciones, a la luz de las elecciones del 2007.

En esos comicios, liberales obtuvieron seis gobernaciones y 206 alcaldías; los conservadores, cinco gobernaciones y 240 alcaldías, y los otros partidos de la llamada ‘Unidad Nacional’ también obtuvieron un importante poder, pues la U obtuvo siete gobernaciones y 123 alcaldías, y Cambio radical dos gobernaciones y 112 alcaldías.

Estos partidos tienen intenciones de mantener sus respectivas hegemonías y por eso aspiran a mantener sus dominios. Por eso, una estrategia será la de unir fuerzas a través de las consultas interpartidistas, lo que sólo podría ser una realidad si el Congreso, en este semestre, aprueba la reglamentación de la reforma política.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.