Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos recibe honores militares de su homólogo turco, Abdullah Güll, durante su visita a Turquía. | Foto: SIG

CONFLICTO

"La guerrilla que controló una tercera parte de Colombia está derrotada": Santos

En su visita a Turquía, país europeo con el que Colombia aspira a sellar acuerdos comerciales, el presidente Juan Manuel Santos explicó los efectos de la ofensiva contra las Farc. "Colombia es hoy un país donde el Estado controla todo el territorio", explicó.

18 de noviembre de 2011

Colombia y Turquia negocian un Tratado de Libre Comercio. “La estrella en ascenso”, como calificó el presidente Juan Manuel Santos a ese país, al que Colombia hizo exportaciones por 446,8 millones de dólares entre enero y septiembre, se ha convertido en un importante socio comercial.
 
Por esa circunstancia, Santos ha explicado en Ankara, la capital turca, la radiografía colombiana. Y uno de los temas obligados ha sido la lucha del Estado contra la subversión. Hace apenas dos semanas que las Fuerzas Armadas le atestaron el mayor golpe militar a la guerrilla de las Farc.
 
En la Universidad de Ankara, Santos explicó que en el terreno militar la guerrilla colombiana está “cada vez más a la defensiva” y replegada a sitios lejanos del territorio, razón por lo cual recurre a actos de terrorismo. Una circunstancia que el mandatario colombiano relacionó con la actual debilidad de la guerrilla.
 
“Hemos ido dándole golpes a la guerrilla. Hace poco, hace una semana larga, se le dio el golpe más contundente de la historia: el líder, el comandante de las Farc, fue dado de baja. Pero ese es un episodio dentro de toda una política que se ha venido aplicando, en donde la guerrilla, que llegó a controlar una tercera parte del territorio, hoy está disminuida, debilitada y derrotada políticamente”, dijo Santos en la conferencia.
 
Y añadió que “militarmente está cada vez más a la defensiva y acudiendo cada vez más, por causa de su debilidad, a actos de terrorismo, que es lo que hacen, porque no tienen capacidad militar para poder tener en funcionamiento sus fuerzas. Cada vez está más replegada a sitios lejanos del territorio. Como les decía, Colombia es hoy un país donde el Estado controla todo el territorio”, puntualizó el Jefe de Estado.
 
El presidente Juan Manuel Santos y parte de su equipo de gobierno adelantan una gira europea. Turquía, la primera estación, supuso además la primera visita oficial de un mandatario colombiano a ese país. Allí, además, se instaló una nueva embajada colombiana.
 
La gira del presidente colombiano continuará en el Reino Unido. Allí su presencia ha cobrado importancia pues, en Londres, esta semana se ha venido discutiendo la posibilidad de abrir un debate internacional sobre el giro de la política mundial antidrogas.