Home

Política

Artículo

JHENIFER MOJICA
Jhenifer Mojica fue designada por el presidente Gustavo Petro como la nueva ministra de Agricultura. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Política

La historia de cuando Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura, fue inhabilitada por diez años cuando trabajó en Incoder

La sanción e inhabilidad le había sido impuesta en 2013 por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, pero en 2017 el procurador Fernando Carrillo revocó la decisión.

26 de abril de 2023

Lo que era un secreto a voces y lo que se esperaba que fuera a suceder este miércoles, 26 de abril, sucedió. El presidente de la República, Gustavo Petro, tras haber anunciado la ruptura de coalición de Gobierno con los partidos Liberal, Conservador y La U, decidió hacer un fuerte remezón en su gabinete ministerial.

El mandatario de los colombianos, después de un consejo de ministros celebrado de urgencia en la Casa de Nariño, anunció la salida de José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.

Es así como el jefe de Estado también dio a conocer que Cecilia López, ahora exministra de Agricultura, será reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras.

Jhenifer Mojica, tomando posesión como directora de Asuntos Étnicos en la Unidad de Restitución de Tierras
Jhenifer Mojica tomando posesión como directora de Asuntos Étnicos en la Unidad de Restitución de Tierras. | Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Mojica Flórez es abogada y ha especializado su trabajo en la protección de los derechos humanos. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

En su larga experiencia laboral, Mojica, entre 2011 y 2013, fue subgerente de Tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), hoy Agencia Nacional de Tierras, y para el último año la Procuraduría General de la Nación, en cabeza en ese entonces del procurador Alejandro Ordóñez, la inhabilitó por diez años por haberse posesionado en el cargo sin cumplir con los requisitos legales.

Jhenifer Mojica fue subgerente de tierra del Incoder. | Foto: Cortesía INCODER

En su momento, el Ministerio Público aseguró que Mojica incurrió en una falsedad en documento público, puesto que suministró datos inexactos de su hoja de vida para poder acceder a dicho cargo.

Mojica, al parecer, no contaba con los 68 meses que eran exigidos para ese puesto, pero ella acudió a la Notaría 62 de Bogotá, donde hizo una declaración extrajuicio en la que aseguró que había desempeñado múltiples roles y desarrollado numerosos contratos de prestación de servicios y asesorías jurídicas y que, además, había elaborado conceptos en diversas temáticas.

De esta manera, Mojica logró acreditar ese documento en la hoja de vida y, con ello, completar las semanas exigidas para el cargo; sin embargo, para la Procuraduría, la funcionaria cometió una falta gravísima y la inhabilitó. Mojica renunció en ese entonces a su cargo.

JHENIFER MOJICA
Jhenifer Mojica | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

No obstante, para 2017, el entonces procurador general, Fernando Carrillo, revocó la sanción que le impuso su antecesor a Jhenifer Mojica.

En el fallo, de 22 páginas, Carrillo confirmó que Mojica sí certificó en el Incoder más de los 68 meses de experiencia laboral en temas agrarios que debía tener para el cargo de subgerente de tierras.

La Procuraduría también determinó que la investigación que hizo la administración de Alejandro Ordóñez no respetó el debido proceso de Mojica Flórez.

¿Quiénes son los otros nuevos ministros?

Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), reemplazará a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Es abogado y, por su experiencia como congresista, conoce a la perfección los asuntos políticos que debe asumir en la cartera.

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Diciembre 15 de 2021 | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, será el reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.

Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimientos en el Ministerio.

Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.

Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.

Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, ahora será el minTIC. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplazará a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte. El nuevo ministro estuvo encargado de Planeación y Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro.

El nuevo director del Dapre es Carlos Ramón González, otro viejo conocido del presidente Gustavo Petro. El hasta hoy excodirector de la Alianza Verde conoce al mandatario desde el M-19, el cual posteriormente dirigió como partido político.