Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2012 12:00:00 AM

La holandesa que negociará por las FARC

¿Quién es la joven que ingresó a las filas de las FARC hace diez años y ahora participará en las conversaciones de paz?

;
BBC
Es la guerrillera de la que todos están hablando: la joven holandesa que ingresó a las filas de las FARC hace diez años y ahora participará en las conversaciones de paz con las que se quiere poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
 
Su nombre de pila es Tanja Nijmeijer, pero en las filas de las FARC la conocen como 'Eileen', 'Alexandra' u 'Holanda'.
 
Todo parece indicar, sin embargo, que la joven de 34 años sólo se integrará al equipo negociador una vez que los diálogos se hayan trasladado a la ciudad de La Habana.
 
Lo que significa que, por el momento, aún se encuentra en algún lugar de las selvas colombianas, esas en las que se adentró por primera vez a finales del 2002.
 
El contacto

"Yo estudié cultura y lenguas romances en la universidad de Groningen. Y como parte de mi curso tenía que hacer una práctica e hice esa práctica en Colombia (en 1998)", contaría años después en una entrevista la misma Tanja, nacida en febrero de 1978 en la ciudad holandesa de Denekamp.
 
"Pasé un año en Colombia pero nunca pensé en vivir en Colombia o en unirme a los guerrilleros. Pero regresé a Holanda y comencé a trabajar como activista política y fue entonces cuando me di cuenta de que la revolución nunca se iba a dar en Holanda, de que la revolución estaba teniendo lugar en Colombia. Entonces decidí regresar", explicó.
 
A su regreso Nijmeijer se vinculó directamente con la organización guerrillera. "Comencé como miliciana en Bogotá. Hice eso por más o menos seis meses. Entonces me preguntaron si quería ir a la selva a hacer un curso y dije que sí".
 
"Y ya en la selva me di cuenta de que las guerrillas no eran como las pintaban los medios", afirma en la entrevista, publicada en noviembre del 2010 por Radio Netherlands Worldwide.
 
Críticas a los comandantes
 
Su presencia en las filas guerrilleras empezaría a ser notada por algunos en el 2003, cuando fue filmada sirviendo como traductora de un comandante de las FARC.
 
Pero la mayoría de los colombianos, sin embargo, escucharía hablar de la "holandesa de las FARC" por primera vez en agosto del 2007, cuando el Ejército colombiano decidió hacer públicas partes de su diario, encontrado luego de un ataque a un campamento guerrillero en el departamento de Meta.
 
En algunos pasajes del diario, Nijmeijer criticaba duramente la promiscuidad sexual de los guerrilleros y el comportamiento egoísta de algunos comandantes.
 
"¿Cómo será cuando tomemos el poder? ¿Las mujeres de los comandantes en Ferraris, con implantes en los pechos y comiendo caviar?", se lee en uno de los fragmentos hechos públicos en su momento por inteligencia militar.
 
Según el analista y columnista de SEMANA León Valencia, coautor de un libro sobre la vida de Nijmeijer, eso llegó a ponerla al borde del fusilamiento. "(La publicación) tuvo un efecto demoledor para la imagen de Tanja dentro de la comandancia guerrillera y desató una ola de presiones por parte de algunos guerrilleros de base para que la trataran como a cualquier combatiente y le decretaran la pena de muerte", cuenta Valencia en Tanja, una holandesa en las FARC.
 
Pero, según Valencia, Neijmeijer fue rescatada por el comandante guerrillero 'Raúl Reyes', por considerar que la joven podía servirle a la organización para mejorar su imagen en Europa e incluso atraer otros combatientes provenientes del Viejo Continente.
 
Compromiso
 
Por lo pronto, en la entrevista concedida hace dos años Tanja no parece dejar ninguna duda sobre su compromiso con la guerrilla, dentro de la que, según Valencia, fue asumiendo cada vez más funciones de mando y responsabilidad.
 
"Yo soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay reversa", dijo en esa oportunidad Nijmeijer.
 
"Me siento orgullosa de ser guerrillera, me siento orgullosa de trabajar aquí al lado del pueblo colombiano y al lado de otros guerrilleros trabajando diariamente por la toma del poder y por la revolución", agregó.
 
Ahora, sin embargo, parece que su nueva misión será trabajar para la paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.