Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos controla casi el 90 por ciento del Congreso. Pidió a ese poder público la "misma eficacia" para aprobar los proyectos en el 2012. | Foto: Archivo - SEMANA

GOBIERNO

La “misma efectividad” pide Santos al Congreso

A cinco semanas del inicio de sesiones legislativas el Jefe del Estado insistió en la aprobación de la reforma a la justicia y “otras iniciativas”. Aurelio Iragorri será la mano derecha de Santos en asuntos políticos.

8 de febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó la posesión del Alto Consejero para asuntos políticos, Aurelio Iragorri Valencia, para enviarle algunos mensajes al Congreso, que iniciará sesiones el próximo 16 de marzo.

Por un lado enalteció la labor legislativa. El modelo de Unidad Nacional, según Santos, se ha convertido en ejemplo para el mundo y le ha permitido a su gobierno margen de maniobra.

“El papel que ha jugado el Congreso en estos últimos tiempos (los 18 meses de su gobierno), su disposición a discutir y a aprobar unas reformas, muchas de ellas bastante audaces, su disposición a facilitar lo que muchos países añoran, lo que se llama simple y llanamente la gobernabilidad, que es la capacidad de hacer que las cosas funcionen en una democracia y es lo que tienen a muchos países estancados”, dijo Santos con una aclaración, que las buenas relaciones entre Ejecutivo y legislativo “no van en contra de la independencia” entre las diferentes ramas del poder público.
 
Un mensaje que trajo una petición expresa. Santos pidió que el próximo periodo el Congreso tenga “la misma eficacia”.

El Gobierno tiene el respaldo de casi el 90 por ciento del Congreso (traducido en una coalición integrada por cinco partidos políticos La U, P. Conservador, P. Liberal, Cambio Radical y P. Verde). La oposición sólo es representada por el Polo Democrático, que ha cuestionado que las relaciones entre Gobierno y Legislativo están lejanas de ser independientes.  
 
La prioridad
 
Aunque faltan cinco semanas para el inicio de sesiones, Santos no ocultó su prioridad, pues anunció que “muchos proyectos” serán los que presente el Gobierno, pero mencionó con nombre propio la reforma a la justicia.

La mención a este proyecto se produjo en una semana de tensión para el proyecto, luego que el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, anunció que la rama judicial se apartaría del debate, y en el mismo día en que los ministros de Interior y el de Justicia empezaron reuniones privadas con el magistrado Gómez.

El nuevo hombre clave

Las nuevas relaciones de Santos con el Congreso ya no sólo estarán en cabeza del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Con la reforma al Estado, aprobada por el Congreso el año pasado, también se elevó a rango de Alto Consejero la figura del encargado de los asuntos políticos.

Aurelio Iragorri Valencia, quien venía desempeñándose como viceministro del Interior, será la ficha clave. Reemplazará a Germán Chica, quien también fue determinante para resolver conflictos entre los partidos de la Unidad Nacional.

El presidente Santos no ocultó su confianza en Iragorri y dijo que su tarea será, precisamente, fortalecer “aún más” esas relaciones con el Congreso colombiano. “Como viceministro nos dejó sorprendidos por su forma de relacionarse con las comunidades, la forma de resolver los problemas, la forma de percibir las situaciones difíciles y darles un vuelco y encontrarles solución”, fueron las palabras que Santos le dedicó a su nuevo consejero.