Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

La paz, ¿en la agenda de la Unidad Nacional?

Un proyecto de ley cursaría en el Congreso, y busca crear un marco jurídico para alcanzar la paz. Ese marco pretende cobijar, en condiciones espaciales a todos los combatientes, legales e ilegales.

En su discurso de posesión, el presidente Juan Manuel Santos, al referirse a los grupos armados ilegales, advirtió que intensificaría su persecución, pero la llave, para un proceso de paz, no la tiraría al mar.

Y aunque en sus primeros meses de gobierno se trazaron otras prioridades, en 2011, la coalición de partidos que acompañan su mandato, han vuelto a poner en la agenda el tema de la paz.

O por lo menos, esa es la intención que ha surgido al interior del Partido de la U y el Partido Liberal. Volver a poner el tema de la paz entre las prioridades del Gobierno.

Incluso, a pesar que el congreso, recientemente aprobó una ley que prorroga los alcances de la llamada ley de orden público con una modificación expresa por parte del Ejecutivo: para eventuales procesos de paz no se repetirán las zonas de despeje ni las experiencias del Caguán.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, el senador Roy Barreras (La U) advierte que hoy, en Colombia, no existe un marco legal para la paz. Se han hecho leyes de amnistías e indultos, para encontrar formulas negociadas con grupos armados ilegales, que hoy, jurídicamente, no son posibles.

También hay leyes de justicia transicional que han permitido la desmovilización, colectiva o individual de combatientes de las autodefensas y la guerrilla. Recientemente una ley que permite a desmovilizados rasos reincorporarse en la vida civil.

Y además, por primera vez en el Congreso cursa un proyecto que busca legislar a favor de las víctimas.

Pero ese proyecto, según lo calificó el propio Roy Barreras, es apenas un instrumento dentro de una estrategia para alcanzar la paz integral.

Por eso, este miércoles, en la propia sede del Partido de La U, Barreras, en compañía del presidente de la colectividad anunció que este año se presentará un proyecto de ley para encontrar un marco jurídico para conseguir la paz.

Una idea ambiciosa y casi que pretenciosa, al punto que fue bautizada por el senador Juan Lozano como ‘La Ley de la Paz’.

El marco jurídico que se busca pretende cobijar, además de las víctimas, a los combatientes del conflicto, “legales e ilegales”, porque según le dijo Roy Barreras a Semana.com, “el Estado, actualmente, no tiene qué ofrecer a los ilegales, en caso de un eventual proceso de paz, y ambos, tanto legales como ilegales, merecen trato particular”.

La ley no está definida, y el propósito es que se haga de forma consensuada con todas las fuerzas políticas, no sólo la de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, sino también de partidos de oposición como el Polo, e independientes el Partido Verde y el Mira.

La única exigencia del Partido de La U, esta vez a sus socios de la coalición, e incluso al propio presidente Juan Manuel Santos, es que el proyecto tenga la misma prioridad y el mismo acompañamiento, que por ejemplo, el actual proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras, que además de haber sido radicado por el propio Santos, fue incluido en las sesiones extraordinarias que empezarán el próximo 7 de febrero.

La iniciativa ya cuenta con el visto bueno del Partido Liberal. Roy Barreras también se ha reunido con el Partido Conservador y el Partido Verde. Y espera que en la próxima semana haga lo mismo con el Polo, Cambio radical y el Mira.

De momento, habrá audiencias en el Congreso para que participe la academia, la rama judicial y la sociedad civil. Y en la próxima vez que se reúna la Mesa de la Unidad se le expondrán los puntos de vista al presidente Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.