Home

Política

Artículo

Carlos Fernando Galán, director único de Cambio Radical, y candidato a la alcaldía de Bogotá, pidió revocar el aval de 308 candidatos de su partido cuestionados. Al fondo, Felipe Ríos, encargado de la investigación interna. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2011

La 'Pela' de Cambio Radical

El director del partido, Carlos Galán, aseguró que la decisión fue motivada en “principios y no en cálculos electorales”. Por ello, pidió revocar 308 avales de candidatos cuestionados, algunos de ellos "virtuales ganadores" en las elecciones de octubre.

18 de agosto de 2011

Cambio Radical protagonizó una purga histórica de sus listas de candidatos a las elecciones de octubre. Pidió a las autoridades electorales revocar el aval a 308 candidatos que se inscribieron a nombre del partido pese a tener inhabilidades para desempeñar cargos públicos o que sus hojas de vida tenían “serios cuestionamientos” por su presunto compromiso en delitos graves.

Nunca antes un partido había hecho una depuración de esas dimensiones. Carlos Fernando Galán, un día después de haber sido ungido director único del partido, fue el encargado de rechazar el respaldo a algunos candidatos, incluso a aquellos que parecían "virtuales ganadores" en los comicios regionales y que le representarían un troiunfo político a Cambio Radical en determinadas regiones.

La decisión se sustentó en una investigación interna del partido, adelantada por el actual concejal y miembro del Comité Político Felipe Ríos.
 
Tras ese trabajo, Galán revocó directamente los avales de 248 candidatos que tenían condenas penales, disciplinarias o fiscales vigentes (primera decisión como director de Cambio Radical).

Pero además, pidió al Consejo Nacional Electoral que revocara las candidaturas de 51 personas que se inscribieron a nombre de Cambio Radical y que tienen abiertas investigaciones penales por delitos que contempla la reforma política como causales de sanción para los partidos políticos.

Se trata de delitos de lesa humanidad o concierto para delinquir por las relaciones con grupos armados de la ley y por delitos de narcotráfico.

En este grupo de candidatos se encuentra Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien para muchos
era el virtual gobernador de La Guajira y que tiene investigaciones por esos delitos mencionados.

Pero la decisión no paró ahí. Galán pidió anular el aval de nueve candidatos de forma discrecional y por “conveniencia política”. Se trata de personas que tendrían cuestionamientos en su forma de ejercer política. En este grupo están el candidato al Concejo de Bogotá Julio César Acosta, hijo del exgobernador de Arauca Julio Acosta que enfrentó un proceso por parapolítica. Además el candidato al Concejo fue denunciado por Gina Parody de aparecer en una reunión con un jefe paramilitar del Tolima.

Otro caso similar es el de José Luis Pinedo, a quien también muchos daban como ganador de la Gobernación de Magdalena y que es hijo del senador Miguel Pinedo Vidal, quien ya purgó una condena por parapolítica.

La razón para que Cambio Radical no anulara directamente estos avales es que se exponían a demandas y tutelas de los candidatos purgados por los presuntos daños y perjuicios provocados por la decisión.  Por eso trasladaron a la máxima autoridad electoral (el CNE), organismo que tiene facultades para hacerlo, la decisión de revocar los avales.