Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2009 12:00:00 AM

La U propone que la Corte no juzgue a los congresistas

El Partido de La U radicó un proyecto de reforma constitucional para que la Corte no sea la que juzgue a los congresistas. Si pasa, dejaría sin piso todas las investigaciones por parapolítica y cuellopolítica.

 El Partido de La U radicó un proyecto de Ley para reformar la Constitución y quitarle la facultad a la Corte Suprema de Justicia para investigar los delitos de los honorables congresistas de la república. La ponencia fue radicada por el senador Manuel Enríquez Rosero.

Esta iniciativa se presenta luego de que la Corte Suprema de Justicia reversara la jurisprudencia que le permitía a los congresistas renunciar a su fuero parlamentario, evadir a la Corte, y pasar a ser investigados a la Fiscalía, lo cual han hecho la mayoría de congresistas investigados.

Con su caso en la Fiscalía, los congresistas aseguraban el derecho de apelar una eventual condena y que su caso fuera revisado por dos instancias.

Según indicaron fuentes de La U, la iniciativa que es una suerte de reforma a la Justicia contempla la creación de un Tribunal especial para que investigue a los congresistas. El presidente de la U, Luis Carlos Restrepo dijo que ese tribunal podría estar integrado por magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

"Este proyecto busca crear el tribunal especial para el juzgamiento de los Congresistas y los Magistrados, nosotros hemos expresado de manera reiterada la preocupación por las competencias cruzadas de juzgamiento entre el Congreso y las Altas Cortes", dijo Restrepo. En su criterio, el hecho de que el Congreso y la Corte sean jueces mutuos paraliza la justicia.

Iniciativa coincide con importantes decisiones de la Corte

La iniciativa no puede ser menos inoportuna, pues la Corte Suprema tiene los casos de varios congresistas implicados en la parapolítica. Esta semana tres casos de congresistas que estaban siendo investigados por la Fiscalía pasaron a la Corte Suprema: el de Álvaro Araujo Noguera, acusado por la fiscalía por su relación con Rodrigo Tovar Pupo, ‘Alias Jorge 40’; Ciro Ramírez, quien es investigado por narcotráfico y parapolítica; y Rubén Darío Quintero, quien recientemente fue acusado por alias ‘El Alemán, de haber avalado listas al congreso integradas por paramilitares. Se presume que otros casos también están en camino de la Fiscalía a a la Corte Suprema.

La iniciativa de La U se da también en un momento en el que la Corte ha demostrado que tiene los dientes para tomar importantes decisiones. Por ejemplo, ordenó la captura del representante Odín Sánchez, de la U y de Édgar Eulises Torres, de Cambio Radical, ambos por parapolítica.

Además, la Corte esta semana también ordenó la captura del senador Alirio Villamizar, tras un allanamiento en el que le encontró cerca de mil millones de pesos en su casa, y documentación sobre su posible relación con la compraventa de una Notaría de Floridablanca. Este caso hace parte de la llamada ‘feria de las Notarías’, consistente en el presunto pago con éstas de los votos favorables a la primera reelección presidencial en el Congreso y por el que ya están condenados los ex representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño. El caso fue ventilado por el ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute,

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.