Home

Política

Artículo

Luis Carlos Restrepo, Presidente del Partido de La U. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

La U reconsidera recusación a presidente de la Cámara

Luis Carlos Restrepo, jefe de La U, dijo que retiraría la recusación si Varón Cotrino no se empeñaba en hundir el proyecto de referendo reeleccionista en la conciliación, pero Varón Cotrino dijo que eso era "extorsión".

21 de mayo de 2009

Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido de la U dijo que retiraría la recusación contra el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, con la que buscaba impedir que éste nombrara a los conciliadores del referendo reeleccionista. 
 
La decisión de Restrepo se conoció tras la reunión de los presidentes de las cámaras del Congreso, Hernán Andrade, del Senado, y Varón, de la Cámara, en la que acordaron que la semana entrante serán nombrados los conciliadores del texto del referendo que busca habilitar a un Presidente para que sea elegido hasta tres veces.

Esta mañana Restrepo mencionó la posibilidad de retirar la recusación si el Presidente de la Cámara le daba las garantías necesarias para que no torpedeara más el trámite del referendo.
 
Cotrino rechazó la “oferta” del presidente del Partido de La U y la calificó como una falta de respeto y una "extorsión". “Me parecieron ofensivas sus declaraciones”, dijo Varón a Semana.com. Es muy “poco seria esa postura, una suerte de chantaje. Yo no entiendo por qué interpuso una recusación sin tener los argumentos jurídicos para hacerlo”, agregó.

Ante estas afimraciones, Restrepo reviró y dijo que reconsiderará su oferta de no recusar a Cotrino. Si se retira la recusación se despeja el camino para que avance la conciliación del proyecto la semana entrante. De lo contrario la Comisón de Etica de la Cámara de Representantes deberá fijar una cita para escuchar a Varón Cotrino.
 
El presidente de la Cámara dijo "voy a demostrar que todo lo que he hecho y dicho es legal".
 
Lea las razones que dio Restrepo para recusar a Cotrino haciendo clic aquí.
 
El pulso de fondo
 
El proyecto de referendo reeleccionista que salió esta semana de su cuarto y último debate ordinario en el Senado, modificó el texto que fue aprobado en la Cámara de Representantes.
 
Como quedó redactado el proyecto del Senado le preguntará a la ciudadanía si quiere que un Presidente pueda ser reelegido hasta tres veces seguidas. El texto que había salido de la Cámara preguntaba a la ciudadanía si quería que un Presidente pudiera ser reelegido por segunda vez, pero después de que pasara un período constitucional.
Como los dos proyectos aprobados son distintos se requiere que el Congreso se ponga de acuerdo y concilie un solo texto. El problema es que si no hay conciliación el proyecto podría hundirse.
 
Varón, quien respalda la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras (jefe de Cambio Radical) ha anunciado que nombrará conciliadores que defiendan la iniciativa que salió de la Cámara. Es decir, en caso de que sea aprobada y la gente vote por el ‘Sí’, Uribe podría presentarse a elecciones, pero en 2014.
 
Para saber en qué consiste el proceso de conciliación haga clic aquí.
 
Ahora las dos cámaras, representadas en los conciliadores deberán discutir la iniciativa definitiva. El pulso político promete un interesante debate.