Home

Política

Artículo

REPARACIÓN

La U revive los reparos a la ley de víctimas

Los senadores del partido mayoritario en el Congreso piden al Gobierno aclarar de dónde saldrán los recursos para la reparación. Las inquietudes de uribistas y conservadores vuelven a amenazar esta iniciativa.

5 de octubre de 2010

Hace una semana el presidente Juan Manuel Santos radicó el proyecto de ley de víctimas, y en el momento de hacerlo, estuvo acompañado por los presidentes de los cuatro partidos de su coalición.

Aquel día, Santos pidió al Congreso celeridad en su trámite y a la vez hizo énfasis en dejar de lado las confrontaciones políticas y darle vía libre a lo que llamó “la deuda social con las víctimas del conflicto”.

Sin embargo, aún sin radicarse las ponencias de este proyecto, los pulsos políticos volvieron a rodear el trámite de este proyecto y a anticipar que su camino en el Congreso no está exento de numerosos obstáculos.

Este martes, el partido mayoritario en el Congreso, la U, pareció apartarse de los alcances de este proyecto. O al menos, ese partido revivió varias inquietudes que parecían superadas.

En una reunión de bancada, los parlamentarios de la U volvieron a señalar varias observaciones a esta iniciativa y, otra vez, la viabilidad fiscal del proyecto y la reparación a víctimas de agentes del Estado volvieron a concentrar el foco de esas inquietudes.

Así lo indicó el vocero de la U en el Senado, el congresista Roy Barreras, quien dijo que su partido no ha podido definir su posición definitiva ante el proyecto hasta tanto no se resuelva de dónde van a provenir los recursos que garantizarán el desarrollo de la reparación a las víctimas, que, según el Gobierno, está sostenido durante los próximos 15 años.

Pero lo particular de este pronunciamiento es que surge días después de que el ex presidente Álvaro Uribe sostuviera reuniones con algunos miembros de la U y en el cual hizo algunos reparos a la ley de víctimas y a la de restitución de tierras.

Dice Barreras que Uribe apoya esas iniciativas, pero con la condición de que no se criminalice al Estado y que la ley no tenga impactos fiscales.

Es la misma postura que asumió la semana pasada el Partido Conservador, que, en carta del Ministerio de Hacienda, advertía la insostenibilidad fiscal de la reparación a las víctimas del conflicto.

Los liberales aseguran que ese tema ya fue superado en las mesas de concertación y que Hacienda había dado su aval a la iniciativa.

Al ser consultado por este nuevo escollo que se vislumbra para la ley de víctimas, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, expresó su optimismo frente a las diferencias surgidas a última hora. Incluso, se refirió a que la ponencia del representante Miguel Gómez sobre la ley de restitución de tierras ya fue retirada por el propio congresista, lo cual permitirá que estas dos iniciativas se acumulen y se tramiten de forma paralela, como es la voluntad del Gobierno