Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/07/26 00:00

“La U me tiene ‘secuestrado’”: Juan Carlos Vélez

El senador pide a su partido la expulsión. Quiere irse al Centro Democrático sin sanción por doble militancia.

Senador Juan Carlos Vélez Foto: Archivo SEMANA

'Secuestrado' por el partido de La U. Así se definió el senador Juan Carlos Vélez en los ‘retiros espirituales’ del partido al cual todavía pertenece. La consecuencia, el precandidato presidencial del Centro Democrático no podría hacer política por fuera de la disciplina del partido de gobierno, ya que podría estar incurso en doble militancia, una conducta que es sancionada hasta con la muerte política, que supone la pérdida de investidura.
 
Hizo la confesión la hizo casi en tono de denuncia y la formuló precisamente en un escenario a la contra, cuando la bancada de parlamentarios del Partido de La U se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, en el encuentro en el que nuevamente lo aclamaron para la reelección.

Vélez asistió a la convención de senadores y representantes de La U cuando nadie apostaba por su presencia. Pero lo hizo precisamente con ese propósito: pedirle al partido que lo libere.

Vélez, un dirigente antioqueño que se inició en la política con el Partido Conservador, hizo parte de los primeros dirigentes que invitó Álvaro Uribe en el 2006 para conformar las listas al Senado en el recién fundado Partido Social de la Unidad Nacional.

Se aproximó a 25.000 votos, pero estos no fueron suficientes para alcanzar una curul. Sin embargo, le sirvieron para que en el 2008 llegara al Senado como reemplazo de uno de los parlamentarios que fueron detenidos por nexos con paramilitares. Vélez reemplazó al entonces senador Mauricio Pimiento, condenado por la parapolítica.

En el 2010 repitió candidatura y se convirtió en uno de los senadores con mayor crecimiento, pues su votación se elevó a 62.700 votos. La curul que consiguió poco a poco se convirtió en el parlante del expresidente Uribe en el Congreso.

De cara al 2014 Vélez tiene la aspiración de ser el candidato presidencial del Centro Democrático de Uribe, pero de los cuatro que hoy comparten ese proyecto, es el único que podría verlo frustrado por, sencillamente, su pertenencia al Partido de La U, ya que el transfuguismo, o cambio de partido político, también está prohibido por la ley.

La única fórmula que tiene Vélez es que lo “echen” del partido. Y eso es lo que pide. Acogiéndose a los estatutos de La U, dice que no apoyar al candidato presidencial del partido es motivo suficiente para “ganarse” la expulsión. El senador antioqueño pide que le hagan pronto ese proceso ético para poder irse a hacer política con el Centro Democrático.
 
Con la expulsión, no habría ningún riesgo de incurrir en doble militancia. Vélez recuerda que ya hay jurisprudencia del Consejo de Estado al respecto. Una de ellas, la expulsión de Roy Barreras de Cambio Radical por apoyar la segunda reelección de Uribe, circunstancia que en el 2010 le abrió las puertas de La U.

Otros 'secuestrados'

Más dirigentes del partido estarían ‘padeciendo’ la condición de “'secuestrado' en La U”. “Aquí hay un grupo de parlamentarios, concejales, diputados, que estamos secuestrados. Pedimos que nos liberen, que nos suelten, que nos dejen ir para otro partido, que nosotros somos uribistas, no somos santistas, nosotros no vamos a apoyar la reelección del presidente Santos, ese es motivo suficiente para que nos den la libertad y a eso vinimos, a  abogar por esos miles de concejales que hoy no se identifican con la reelección del presidente Santos y que quieren estar apoyando las listas del Centro Democrático al Congreso y la coalición del Centro Democrático a la pPesidencia”, le dijo Vélez a Semana.com.  

Entre los congresistas que estarían en esta condición están la senadora Claudia Wilches, una de las ausentes en los retiros de La U en Paipa, y el representante Miguel Gómez, quien sólo hizo presencia en la convención después de que se marcharon el presidente Santos y sus ministros. Juan Lozano, quien se habría alineado definitivamente en este sector, no estaría en esa situación, ya que ha reiterado que no tendrá aspiraciones electorales en el 2014.

Pero Juan Carlos Vélez cree que el número sería mayor. “Hay muchos congresistas que hoy están aquí (en La U), pero van a querer estar en el Centro Democrático. Hay muchos que saludan a Santos con mucho entusiasmo, pero los he visto en muchas reuniones con el expresidente Uribe, también saludándolo con mucho entusiasmo. (…) En el fondo del corazón de los parlamentarios del Partido de La U está el expresidente Uribe. Muchos van a ir al Centro Democrático con seguridad”.
 
Aurelio Iragorri, copresidente de La U, controvirtió ese cálculo y aseguró que en La U hay "uno o dos disensos", refiriéndose a Vélez y Lozano, quien promovió el debate de que la decisión del apoyo a la reelección la asuma la Asamblea Nacional, que incluye diputados y concejales del movimiento, y no se reduzca a la junta parlamentaria, que mayoritariamente ha tomado partido por la reelección de Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×