Home

Política

Artículo

Sectores cercanos al expresidente Uribe respaldan el nombre de Enrique Peñalosa. Pero el partido de La U, y su directorio distrital, dijo que irám con candidato propio. | Foto: Daniel Reina

AÑO ELECTORAL

La U, dos caminos en torno a Peñalosa

División de opiniones sobre la Alcaldía de Bogotá. Una corriente del Partido de La U propone apoyo a Enrique Peñalosa en el contexto de una alianza multipartidista. Otra, insiste en el candidato propio. ¿Cuál será el camino definitivo?

18 de enero de 2011

La semana política en el Partido de La U se agitó por la controversia planteada de boca del senador Armando Benedetti. El presidente del Congreso, uno de los pesos pesados del partido, dijo que la candidatura de Enrique Peñalosa tendría el respaldo siempre y cuando fuera en el marco de “una gran coalición multipartidista”.
 
Benedetti confesó que ese escenario está siendo evaluado por la dirección de La U. Sin embargo, el presidente de la colectividad, Juan Lozano, dijo que “cada día trae su afán” y que por estos días el partido está concentrado en la emergencia invernal.

Tal vez, las palabras de Benedetti tienen antecedente en el pasado debate político y electoral por la Alcaldía de Bogotá, que sigue siendo la joya de la corona de las elecciones regionales.

Hace cuatro años, cuando la alcaldía la disputaban Peñalosa y Samuel Moreno, La U apoyó la candidatura del primero. Por eso Benedetti dice que no entiende "por qué a la gente se le hace extraño que el partido de Gobierno esté pensando en el nombre de Peñalosa para la Alcaldía”.

Lo particular del caso es que el escenario que plantea Benedetti va en dirección contraria a la asumida por el directorio distrital de La U. En esa instancia, el partido decidió que afrontará el debate electoral en Bogotá con candidato propio.

Esa decisión fue confirmada por el senador Roy Barreras, miembro de la dirección alterna del partido, quien además dijo que el candidato propio debe tener “camiseta y carné” de La U. “(...) Hasta donde tengo entendido, la camiseta y el carné de Enrique Peñalosa es del Partido Verde”.

La semana pasada, al revelar los conductos institucionales del partido, el presidente de La U dijo que los directorios municipales son los que deben recomendar las candidaturas o sugerir alianzas. De momento, la decisión del directorio capitalino es esa. “Y así se debe entender, como una decisión asumida”, explicó Barreras.

Sin embargo, puede que esta no sea la última palabra. Más aún cuando La U, en sus intenciones de ir en solitario por la Alcaldía de Bogotá, no cuenta con nombres con peso específico (si se mira a la luz de encuestas), a parte de un escenario en que el expresidente Álvaro Uribe decida apostar a este cargo.

La U baraja nombres. Podrían tener aval candidaturas como las del empresario Hernando Carvalho (exdirector del fondo del Ahorro), el actual representante a la Cámara Miguel Gómez (quien midió su fuerza en la capital en las elecciones de 2010), el propio Juan Lozano (quien parece haber descartado este escenario), el controvertido concejal Hipólito Moreno (a quien muchos sectores del partido le cuestionan su apoyo al gobierno de Samuel Moreno) y un peso pesado sería el caldense Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda del gobierno Uribe.

En todo caso, el camino que se advierte para la escogencia del hombre que apostará por la alcaldía será el de la consulta interna.

Pero de aquí al mes de agosto, según advierte Armando Benedetti, las cosas pueden cambiar. Insiste en que La U podría “acompañar” a Peñalosa si hay una coalición. O tal vez, definirse en torno al nombre de Álvaro Uribe, que no tendría mayor discusión. “Si en agosto él observa, por ejemplo, que va a ganar el Polo o que los candidatos que están no han cogido fuerza, estoy seguro de que él lo pensaría (ser candidato). Pero ese es un tema de agosto, eso es ciencia ficción”, dijo en declaraciones publicadas este martes por el diario El Tiempo.

Por otro lado, el exalcalde Enrique Peñalosa también ha sido claro en que por ninguna circuntancia abandonaría la disciplina del Partido verde. Y más aún cuando su carrera política ha estado enmarcada en la búsqueda de un partido propio, y ahora que coadyuvó a estructurarlo, pensaría en regresar a ese viejo pasado.

Esas son las dos aguas por las que navega el Partido de La U. De momento, las intenciones de respaldar al precandidato del Partido Verde quedarían descartadas por cuenta de la decisión del directorio distrital. Pero aún falta tiempo para que el partidor hacia la Alcaldía de Bogotá se defina.