Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2011 12:00:00 AM

La U: Lozano aguanta el chaparrón y Uribe suena como alternativa

Aunque Armando Benedetti haya puesto en duda la dirección de Juan Lozano, en La U advierten que es una "voz aislada". Sin embargo, algunos aprovechan la circunstancia para postular al expresidente Uribe como quien debería asumir las riendas del partido.

Armando Benedetti se convirtió en el principal crítico de la presidencia de Juan Lozano en el Partido de La U. No sólo anticipa que, bajo su orientación, el partido va a tener un “estruendoso fracaso” en las elecciones de octubre. Benedetti también dice que con Lozano, La U se distanció del presidente Santos y perdió interlocución directa con el Gobierno.
 
Lozano se defiende y trata de legitimar su gestión. De cara a las elecciones, dice que a su despacho llegan miles de peticiones de avales; que de las 24 alcaldías más importantes del país, La U obtendrá 15; y que su gestión debe ser medida en octubre, con los resultados de las elecciones en la mano. Antes no.
 
Y sobre la relación del partido con Santos, Lozano dice que el propio presidente felicitó públicamente a La U y reconoció que los aportes del partido fueron “indispensables” para mejorar muchas de las leyes aprobadas por el Congreso.
 
Este cara a cara entre dos pesos pesados de La U no ha dejado indiferentes a varios dirigentes del partido.
 
A Lozano no le faltan defensores. La dirección alterna (integrada por cinco congresistas) respaldó su gestión desde que Benedetti, después de las consultas internas del 29 de mayo, sugirió el escenario de la renuncia. Más aún, al interior del partido, no se ha puesto en duda la gestión de Lozano.
 
El senador Carlos Ferro, antiguo vocero del partido, calificó de “criterio personal” las declaraciones que Benedetti le concedió a la revista SEMANA. “Son opiniones que no recogen el sentir de la mayoría”, le dijo a Semana.com
 
Según Ferro hay un consenso en que la dirección ha disciplinado al partido y que está fortaleciendo su organización en la región. “Son más quienes buscan el aval de La U”, advierte.
 
Tampoco considera que La U haya perdido interlocución con el gobierno. “Hay que entender las circunstancias, somos el partido de gobierno pero estamos en la misma mesa con otros tres partidos políticos”.
 
Sin controvertir el papel de Lozano en la dirección del partido, un sector de La U propuso alternativas.
 
El senador Juan Carlos Vélez admite que una de las fórmulas para que La U “garantice el triunfo” en las elecciones de octubre es que el expresidente Álvaro Uribe asuma las riendas de la colectividad, una propuesta que tuvo eco en el exministro de Hacienda y cofundador de La U, Óscar Iván Zuluaga.
 
“El expresidente Uribe es el jefe natural, y como tal, podría asumir el manejo de La U para orientarlo en las elecciones”, dijo Vélez.
 
Ferro, aunque no pone en duda la continuidad de Lozano, admite que Uribe “goza de gran aceptación dentro del partido”, pero asegura que ahora las circunstancias son diferentes. “Lozano es una persona que puede interpretar a todas las tendencias de La U”, dice en su defensa.
 
Pero Benedetti, quien encendió la controversia interna, asegura que si proponen a Uribe en la presidencia de La U, “es por algo”.
 
“Yo había prometido no volver a molestar al senador Juan Lozano. Pero, si se está proponiendo dentro de las filas del partido que Uribe sea presidente significa que Lozano está liquidado”, dijo a Semana.com
 
Al actual presidente del Congreso la propuesta del relevo de Lozano le parece “tan buena” que se atrevió a afirmar: “no se me haría raro que éste sea un mensaje enviado por el mismo expresidente Uribe”.
 
El escenario de La U, a falta de cuatro meses para las elecciones, no es del todo favorable. Un golpe a la dirección de Juan Lozano aún no se produce, pero las propuestas de un relevo en la jefatura del partido empiezan a ser más que una voz aislada, como afirman algunos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.