Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2011 12:00:00 AM

'La U' no toma partido entre Santos y Uribe

Aunque algunos uribistas purasangre arrecian sus críticas contra el actual gobierno, el Partido de La U dice que mantiene su "respaldo franco" a Santos pero "defiende la obra" de Uribe.

El Partido de La U saca pecho por tener entre sus filas al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, parece ser el más incómodo con las recientes tensiones entre ambos dirigentes.
 
La semana pasada, Santos y Uribe protagonizaron un cruce de pronunciamientos que fue asumido por muchos sectores como una tensión que suponía un definitivo distanciamiento.
 
Y mientras Santos y Uribe se mandaban mensajes, el partido de La U guardaba silencio, sin tomar partido y con la tarea de descartar cualquier tesis que advirtiera cualquier distanciamiento.
 
“Si Santos fue elegido presidente del Partido de La U, lo más natural es que hubiera
cerrado filas en torno a su presidente, que se supone es el jefe natural del partido”, le dijo a Semana.com un congresista liberal que prefirió no poner su nombre entre la controversia.
 
Sin embargo, la postura del partido fue otra. Cuando Uribe desde su twitter lanzaba pullas al gobierno de Santos, nadie en el partido las controvirtió.
 
El único pronunciamiento se produjo cuando, desde las entrañas del uribismo, José Obdulio Gaviria y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo fueron más que parlantes del twitter del expresidente y lanzaron nuevos dardos contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Fue entonces cuando el presidente de La U, Juan Lozano, decidió emitir un comunicado oficial en el que no sólo desautorizaba las voces de Gaviria y Restrepo, sino que advertía que se puede ser ‘uribista’ y ‘santista’ al mismo tiempo, y esa será la postura que asumirá el Partido.

“El Partido de La U (...) reitera que mantiene su respaldo franco al presidente Juan Manuel Santos, fundador y miembro del Partido. También reitera que seguirá luchando por preservar y defender el legado del expresidente Álvaro Uribe, inspirador y miembro del Partido, en materia de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social”, dice el comunicado de La U.
 
En el comunicado, La U se refiere a Santos como su fundador y a Uribe como su inspirador, dos términos que para muchos marcan la jerarquía que cada uno ostenta dentro de la colectividad.
 
El discurso: rechazar las distancias
 
El propio presidente Juan Manuel Santos, en el más reciente Acuerdo para la Prosperidad, celebrado en Girardot, negó cualquier tipo de tensiones con el expresidente Uribe.
 
“No nos inventen peleas que no existen”, fue su reclamo. “Con el presidente Uribe he mantenido las mejores relaciones, todos sus comentarios son bienvenidos”.
 
Y ese mismo parece ser el discurso asumido por La U para definir su postura.
 
Armando Benedetti, presidente del Congreso y otro de los pesos pesados de La U, insiste en que entre Santos y Uribe siempre ha habido confluencia. “Son personas distintas que actúan de manera diferente, pero mantienen unidad de ideas”.
 
Para Benedetti es falso que el ‘uribismo’ haya perdido representación en el gobierno de Santos. “Voces aisladas y solitarias del uribismo lo insinuaron, pero el uribismo sigue en el Gobierno, está representado en el Congreso y en la mesa de la unidad nacional, y con esa ideología estamos de cara a las próximas elecciones de alcaldías y gobernaciones ”.
 
Roy Barreras, codirector del Partido de La U, dice que entre Uribe y Santos lo único que hay son diferencias de estilo.
 
“Son diferencias naturales, pero no podrán ser aprovechadas por los enemigos de la seguridad democrática, que buscan impulsar crisis, rupturas o distanciamientos al generar incertidumbre y fisuras en la base social, efectos que no sirven a Colombia en esta hora, en la que debemos permanecer unidos bajo nobles propósitos”, dice Barreras.
 
Ese parece ser el discurso que defenderá La U, aunque hay muchos sectores en el partido que se sientan confundidos con el estilo de gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Porque La U, en el Congreso por ejemplo, ha respaldado la agenda propuesta por el Gobierno, pero su respaldo no ha estado exento de críticas y observaciones, como ha sucedido en debates como los de la ley de víctimas.  
 
Y el hecho de que desde el partido hayan salido dardos contra el presidente Santos, así hayan sido desautorizados, es una prueba de que en La U hay sectores más afines a inclinar la balanza hacia la tesis de defender la obra de gobierno de Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.