Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2012 12:00:00 AM

La U, el único partido que no rechaza la Constituyente

Para Juan Lozano, quien todavía oficia como presidente del partido, las propuestas de los congresistas Miguel Gómez y Juan Carlos Vélez deben ser "escuchadas" y "discutidas a profundidad", a pesar que el Gobierno las descarta.

Cuando parecía que las iniciativas para convocar una asamblea constituyente parecían un globo a punto de desinflarse, tras el rechazo del Gobierno, de los conservadores, de los liberales, de Cambio Radical, los Verdes, el PIN y el Polo, el Partido de La U lo mantuvo en el aire.

Se creía que el Partido de La U, el partido de gobierno, acogería como una instrucción las palabras del presidente Juan Manuel Santos y desautorizaría las iniciativas lideradas por Miguel Gómez y Juan Carlos Vélez Uribe, pero el presidente de la colectividad, Juan Lozano, no las rechazó. Por el contrario, anunció que serán estudiadas y analizadas con detenimiento.

Lozano, quien hace unos meses rechazó la constituyente propuesta por José Obdulio Gaviria y Luis Carlos Restrepo (excomisionado de paz de Uribe), ahora le pidió a la bancada de parlamentarios de La U que le dé “todo el respaldo interno para estudiar las dos propuestas”.

El cambio de postura de Lozano se produce después de que un miembro de La U, el expresidente Álvaro Uribe, revivió la propuesta. El exmandatario la formuló el pasado 5 de julio en el Club El Nogal de Bogotá, precisamente el día que Uribe formalizó su oposición a Santos y promovió una coalición política que bautizó 'Puro Centro Democrático'.

Lozano aclaró que cuando se opuso a las propuestas de constituyentes de José Obdulio y Restrepo lo hizo porque estaban planteadas "sobre bases inciertas". Ahora, cuando es el propio Uribe el que la impulsa, asegura que tienen que ser discutidas con profundidad. "El presidente Álvaro Uribe es un muy importante miembro de este partido", dijo a los periodistas.

Este miércoles, los partidos políticos ya empezaron a definir sus posturas sobre la Constituyente. El rechazo parecía mayoritario, pero el partido de gobierno no las rechaza, y al menos, serán debatidas con garantías.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.