Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, recorre el país desde finales del año pasado. Aunque no ha anunciado su candidatura el es uno de los que aspira a reemplazar a Uribe. | Foto: Guillermo Torres

PARTIDOS

La volteada de Cambio Radical

El partido que dirige Germán Vargas Lleras, quien aspira a la Presidencia, cambió de opinión y aprobó el referendo reeleccionista, incluso para permitirle a Uribe presentarse en 2010. ¿Qué estará buscando este partido?

César Paredes, periodista de Semana.com
16 de marzo de 2009

Tras la cumbre de parlamentarios de Cambio Radical, celebrada en Cartagena este fin de semana, este partido dio un vuelco en su posición frente al trámite del referendo que busca preguntar a la ciudadanía si está o no de acuerdo con que el presidente Álvaro Uribe se pueda presentar por tercera vez como candidato a la Presidencia.

Al término del encuentro, los integrantes de Cambio Radical emitieron un comunicado en el que los congresistas acordaron respaldar el resultado de la discusión del proyecto en el Senado, donde le faltan dos debates. Esto significa que el partido apoyaría una consulta que abra el paso a una nueva reelección inmediata, en caso de que así salga de los debates en el Senado.

Con este anuncio Cambio Radical da un viraje de posición, pues hasta ahora había reiterado que apoyaba el referendo pero con el texto de la pregunta que pasó en sus dos debates en la Cámara: para que se permita otra reelección de Uribe, pero en 2014.

La apuesta del representante a la Cámara, Roy Barreras, sobre quien han llovido críticas empezando por las del propio director del partido, Germán Vargas Lleras, sin embargo, fue la que se impuso al final. “Me parece que triunfó la sensatez. El partido ratificó su respaldo al Presidente con esta decisión y no será de oposición”, dijo Barreras a Semana.com.

Causó extrañeza el cambio de posición de ese partido, porque hasta antes de la cumbre parecía que la propuesta de Barreras era minoritaria frente a la de sus copartidarios.

El Presidente de la Cámara e integrante de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, explicó a Semana.com que en la corporación que él preside la mayoría de su partido, estaba de acuerdo con apoyar el referendo que le permitiría a Uribe aspirar a ser un candidato en las elecciones, pero de 2014. “Pero en el Senado, la posición es otra. El partido decidió mayoritariamente apoyar el referendo como salga, y quienes no estamos de acuerdo, respetamos esa posición”, dijo Varón Cotrino.

No obstante, el partido ratificó lo que decidió en la anterior cumbre de congresistas: que respalda a Vargas Lleras para que "continúe su recorrido por el territorio nacional evaluando la realidad de este país, con el propósito de interpretar esta compleja Nación”, dice el comunicado que emitió la colectividad. Desde finales del año pasado, Vargas Lleras recorre las regiones apartadas, en una suerte de campaña por la jefatura del Estado, aunque no ha anunciado su aspiración.

Otra razón por la cual sorprende la nueva posición de Cambio Radical, es porque Vargas Lleras, hace una semana cuestionó la política económica del actual gobierno, con lo cual pareció distanciarse más del Presidente.

Ahora, con el cambio de posición, el partido le manda el mensaje a Uribe de que está de su lado. Así la colectividad puede aspirar a seguir ocupando puestos en la baraja del gobierno. Tras la salida del Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, que es de Cambio Radical, por ejemplo, el partido aspira que en su reemplazo sea nombrado el viceministro de esa cartera, Luis Felipe Henao.

Por otro lado, el texto del proyecto de referendo tendrá que ser conciliado por las dos cámaras del Congreso. En esa tarea, el presidente de la Cámara Varón Cotrino, tendrá un papel muy importante: seleccionar a los representantes que formarían parte de esta comisión de conciliación. Esta en sus manos la facultad de elegir a representantes a favor o en contra del proyecto.

Varón ha acompañado a Vargas Lleras en su comienzo de campaña. También demostró su fidelidad al jefe del partido el año pasado cuando debido a su influencia, el trámite del proyecto de referendo reeleccionista estuvo a punto de postergarse, lo que le cerraba las posibilidades de ser tramitado este año en sus dos debates restantes en el Senado.
Por esta razón, una fuente al interior del partido consultada por Semana.com y quien pidió la reserva de su nombre, dijo que la estrategia velada del partido era hundir el referendo en la conciliación. Pero mientras tanto, el partido deberá mostrarse afín al proyecto.

Sin embargo, Varón Cotrino dijo que lo que pase en la conciliación no lo podía anticipar, porque todo depende del clima político que viva el país.