Home

Política

Artículo

JUSTICIA

La yidispolítica II Parte

Esta semana comenzó en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía un nuevo capítulo del presunto pago de favores del gobierno a congresistas a través de las notarías. , 105173

15 de julio de 2009

Las aseveraciones del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, quien dijo que el gobierno había creado Notarías para pagar compromisos políticos a los congresistas que apoyaron el proyecto de reelección presidencial, ya comenzaron a surtir efectos.

Tanto la Fiscalía, como la Sala Penal de la Corte Suprema, citaron apara esta semana a nuevas diligencias a los implicados en lo que se conoce como un segundo capítulo de la yidispolítica.

Este martes, el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quien investiga a Sabas Pretelt por su presunta participación en la entrega de las prebendas cuando era Ministro del Interior, citó al ex superintendente para que se ratifi1ue en la versión que le dio a la Corte.

Como parte del sustento de sus denuncias, Cuello explicó a la Corte que en un solo día, el 25 de noviembre de 2005, se expidieron 21 decretos para nombrar notarios y crear notarías en cumplimiento de compromisos del gobierno con los congresistas.
Además, esta semana los investigadores del Alto Tribunal también comenzaron la revisión de hojas de vida de los notarios y documentos sobre la creación y cambios de personal en las notarías.

Por las denuncias de Cuello Baute, la Corte también anunció la semana pasada que abrirá una investigación preliminar a por lo menos 30 congresistas que presuntamente recibieron beneficios del gobierno a cambio de votar favorablemente la reelección. Un caso semejante al de los representantes Teodolindo Avendaño, Iván Díaz Mateus y Yidis Medina, el primero condenado por la Corte por el delito de concusión y los otros dos por cohecho.

Las citas de Yidis

Este miércoles, Yidis Medina, quien aceptó que recibió prebendas burocráticas por votar favorablemente el proyecto que permitió la primera reelección presidencial, está citada en la Sala Penal de la Corte para que amplíe su testimonio sobre el presunto cohecho en el que incurrieron otros congresistas.

En el fallo que condenó a Avendaño, Medina mencionó otros supuestos “compromisos” del gobierno con el Legislativo y otros posibles casos de cohecho de los cuales ella fue testigo. Dadas las declaraciones de Cuello Baute, que coinciden con las de la ex congresista, ella deberá ratificarse en su versión.

Esta semana Medina había denunciado que su seguridad estaba en peligro, luego de que le llegara un sufragio con expresiones amenazantes. Por esta razón suspendió la diligencia que estaba programada para este lunes en la Procuraduría, en el caso que el Ministerio Público lleva al embajador Sabas Pretelt por su supuesta participación en la entrega de las prebendas.

No obstante, tras las denuncias de Medina, la Fiscalía y la Policía se comprometieron a mejorar sus condiciones de seguridad y las de su familia, por lo cual las diligencias programadas no serán suspendidas.
 
Según dijo a Semana.com el abogado de Medina, Ramón Ballesteros, “las autoridades han actuado con diligencia, por lo cual no habrá problema para que ella continúe cumpliendo sus compromisos con la justicia”.

Este miércoles, la ex representante también asistirá a una audiencia de conciliación con el Ministro de Protección Diego Palacio, diligencia citada por el propio Fiscal Mario Iguarán.

El propósito de la diligencia es que la ex representante, llegue a un acuerdo con el Ministro a quien denunció por injuria y calumnia.

Este proceso, en el cual se da por descontado que no habrá conciliación, comenzó por que el Ministro de Protección –otro de los implicados en el escándalo por haber sido el supuesto contacto entre el gobierno y Medina para la entrega de las prebendas- dijo en reiteradas ocasiones que la ex representante tenía problemas mentales. Con estas declaraciones, el Ministro quiso descalificar las aseveraciones de Medina sobre la presunta participación de Palacio en la “compra de los votos” de los congresistas para aprobar el proyecto de reelección presidencial. Por esta razón, Medina lo demandó.

El jueves, la ex congresista deberá presentarse en el mismo Tribunal en una audiencia en el caso del embajador en Brasil Tony Jozame. Esta apertura preliminar de investigación al embajador es porque presuntamente también recibió favores del gobierno para facilitar la aprobación del proyecto en la Comisión I de la Cámara, cuando él era presidente de esa corporación.

Vea más información sobre la participación de Jozame en la aprobación del proyecto de reelección, cuando él era representante de la Comisión I de la Cámara.

Otros posibles implicados

En el fallo que condenó a Avendaño, la Corte notificó que enviaría copias del expediente a la Fiscalía para que investigue la actuación de algunos asesores del gobierno, por su presunta participación en la transacción de votos por notarías.

Entre los implicados están: María Claudia Salgado Rodríguez, quien trabajaba al servicio del ex asesor presidencial Alberto Velásquez, y el ex asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Juan David Ortega.

Del fallo se infiere que los dos tenían conocimiento de la creación de las nuevas notarías. La ex representante Yidis Medina, quien también fue condenada por el delito de cohecho al aceptar que su voto fue parte de “un negocio” con el gobierno, los mencionó cuando atestiguó contra Avendaño.

No obstante, este fallo salió antes de que Cuello Baute comenzara a hablar, por lo cual se presume que la Fiscalía tendrá que abrir nuevas investigaciones si el ex superintendente se ratifica en sus declaraciones, que no solo involucran a congresistas quienes tienen un fuero especial, sino a otros funcionarios del Ejecutivo, amigos del gobierno e incluso a los hijos del Presidente.