Home

Política

Artículo

La permanencia del Ministro Andrés Fernández en su cargo estuvo en vilo durante más de un mes, desde que fue radicada la moción de censura en su contra.

POLÍTICA

Lánguido final del debate a MinAgricultura

Como se esperaba, con 41 votos en contra de la moción de censura y 29 a favor, el Ministro Andrés Fernández se quedará en su cargo y no se sabe si habrá reformas reales a Agro Ingreso Seguro.

17 de noviembre de 2009

Este martes el Senado, con mayorías uribistas, decidió absolver al Ministro de Agricutura, Andrés Fernández, tras más de un mes desde que el Partido Liberal radicara la moción de censura en su contra por el manejo de los recursos del Programa Agro Ingreso Seguro.

Con 29 votos a favor de la moción y 41 en contra, el intento del Senado de tumbar al Ministro no prosperó. Media hora estuvo abierto el registro de votación para que los senadores votaran.

Las cámaras del Salón Elíptico registraron la presencia del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio sentado al lado del presidente del presidente del Senado, Javier Cáceres, por lo que no faltó quien preguntara hasta dónde llega la independencia del Congreso.

Doce senadores de la oposición no pudieron participar de la votación pues se declararon impedidos porque sus familiares han sido beneficiarios de algún programa del Ministerio de Agricultura.

Por esta razón, la coalición oficialista se mostró confiada desde el comienzo de la sesión. Sus cuentas muy temprano daban como eximido de responsabilidad a Fernández.

Como era de esperarse, la bancada uribista cerró filas alrededor de Fernández a última hora. La semana pasada todavía era incierta la suerte de su futuro en el cargo. Varios senadores que pertenecen a los partidos oficialistas habían expresado sus críticas al programa, a pesar de que Fernández había hecho un esfuerzo por convencerlos de que votaran contra la moción.

Pero, al comienzo de esta semana comenzaron a soplar los vientos de apoyo. No sin el consabido desayuno en la Casa de Nariño en dónde se fraguó la defensa del Ministro.
Sin embargo, fue un largo mes para el Ministro quien tuvo que responder por la entrega de subsidios a familias adineradas y en algunos casos, con irregularidades, del programa Agro Ingreso Seguro - que fue diseñado para estimular la producción agrícola.

Los congresistas de la oposición se mostraron conformes con el hecho de que ante los medios de comunicación, Fernández (quien reemplazó a Andrés Felipe Arias, el artífice del programa AIS) y su cartera, hayan recibido suficiente reprensión por el manjo de los recursos para el agro.
 
Horas antes de la votación, la senadora Cecilia López había publicado una columna con el título "Debate en cuerpo ajeno" en la que responsabilizaba al ex Ministro Arias -hoy precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador- de la polítia agraria actual y se hacía las preguntas:  "¿Quién es el verdadero Ministro? ¿Está dispuesto el Congreso a aceptar que un precandidato presidencial se valga del poder que ejerce sobre el Ministro para ponerlo a decir lo que él quiere que se diga?".

La moción de censura a Fernández fue radicada el pasado 13 de octubre tras las denuncias de los medios de comunicación de que el programa AIS había beneficiado a familias adineradas de la Costa Caribe, a famosos y a amigos del gobierno.

Pero el debate no se surtió en una sola sesión, sino que requirió de dos sesiones. Una en la que el Partido Liberal expuso sus argumentos de por qué debería el Congreso censurar al Ministro y otra de dos horas y media en la que éste se defendió. 
 
Vea el artículo:  “Si este programa fue para beneficiarse políticamente, el Presidente me debería echar por bruto”: Fernández

En otro debate previo, aunque no hizo parte de la moción, el senador Jorge Enríque Robledo cuestionó toda la política agraria del actual gobierno. Durante una hora expuso en el Senado lo que en su criterio ha sido una política de concentración de la riqueza en manos de unos pocos.
 
Vea el artículo: “MinAgricultura actuaba como un Robin Hood, pero al revés”: Robledo

Para hacer efectiva la moción de censura se requería el voto por el Sí de la mitad más uno de los integrantes del Senado, es decir por 52 congresistas. No le alcanzó esta vez a la oposición, aunque el costo político de las críticas al gobierno sí alcanzó a cobrar su cuota. En la última encuesta de Invamer Gallup, el presidente Álvaro Uribe aparecía con la favorabilidad más baja en todo su gobierno: 64 por ciento.

Así, la figura de la moción de censura con la que los congresistas pueden ejercer funciones de control político a los ministros, se quedó sin estrenar. Algunos analistas aducen que esa figura, que fue importada de los regímenes parlamentarios (donde no hay Presidente sino primer ministro), difícilmente será aplicada cuando un gobierno tenga las mayorías en el Congreso.