Home

Política

Artículo

CONGRESO

Lara y Motoa, la pelea por la última curul de Cambio Radical

Una diferencia de trece votos le permitirá al vallecaucano Carlos Fernando Motoa posesionarse en la octava curul de este partido. Rodrigo Lara, quien asegura haber estado electo hasta el pasado fin de semana, anuncia recursos jurídicos.

19 de julio de 2010

Rodrigo Lara Pasó en pocas hora de ser senador electo a ex congresista. Según los resultados avalados por el Consejo Nacional Electoral, trece votos lo separaron del vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien ocupará la octava curul en el Senado del partido Cambio Radical.

Lara, desde el pasado 14 de marzo, cuando el preconteo de la Registraduría había abordado casi el 94 por ciento de las mesas de votación en todo el país, aparecía en el séptimo lugar de la lista de Cambio Radical, por encima de Motoa y José Francisco Herrera.

Este último, tras el escrutinio, obtuvo 45.599 votos y se ubicó en la séptima silla adquirida por Cambio, cuando en los boletines de la Registraduría había ocupado el noveno lugar con 38.900.

Pero la decisión del Consejo Nacional Electoral enfrentó a Lara y a Motoa, pues el primero denunció irregularidades en el escrutinio y aseguró que en el último fin de semana le habían quitado la curul.

Según Lara, los trece votos que lo separan de Motoa (el resultado final fue 41.948 para Motoa y 41.935 para Lara) “aparecieron” en una misma mesa en el municipio de Carmen de Bolívar, precisamente en uno de los dos departamentos donde la máxima autoridad electoral ha advertido de complejas irregularidades.

Rodrigo Lara dice que el CNE ya había consolidado los resultados salvo en los departamentos de Magdalena, Nariño y Bolívar, lo que permitía tener la radiografía del Congreso, y según él, “para poder decirle a los candidatos dónde habría que arreglar los votos para favorecerlos con la curul. Eso me pasó a mí y me dejaron sin curul”.

Lara advirtió que el CNE le rechazó todas las reclamaciones que interpuso, mientras que a Motoa se las aceptaron.

Carlos Fernando Motoa le salió al paso a lo dicho por Lara, y rechazó “ese tufillo y suspicacia” de irregularidad.

El congresistas vallecaucano dijo que sus abogados habían interpuesto las reclamaciones desde abril y mayo, mientras que Lara las interpuso en la última semana, cuando el plazo de reclamaciones ya estaba vencido.

Motoa dijo que sus resultados fueron inspeccionados con “excesiva lupa”, pues de ocho mil mesas en el Valle del Cauca, el CNE revisó “escrupulosamente y con suma rigurosidad” cuatro mil mesas. “Mientras que las mesas de Bogotá, Tolima y Huila, donde Rodrigo Lara obtuvo la mayoría de su votación, no se hizo el mismo procedimiento”.

El enfrentamiento entre los dos dirigentes de Cambio Radical fue el más fuerte roce entre candidatos de un mismo partido que produjo el escrutinio de las elecciones parlamentarias, y de momento, se salda a favor del congresista vallecaucano quien obtuvo el derecho para posesionarse este 20 de julio.

Sin embargo, todo apunta a que este litigio tendrá otras instancias y otros escenarios, pues las principales irregularidades advertidas por Lara las trasladará ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, para que determinen si hubo o no fraude en relación a las votaciones legislativas.