Home

Política

Artículo

Este jueves, integrantes de la Dirección Nacional del Partido Verde madrugaron a dar una rueda de prensa para restarle tensión al debate por el posible apoyo de Uribe a la candidatura de Peñalosa. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

"Las alianzas se pueden hacer, pero sobre la mesa": Partido Verde

El vocero de la organización, 'Lucho' Garzón, envió un mensaje para tranquilizar a los seguidores: las alianzas se harán a partir del primero de abril. Pero Mockus insiste: "la alianza con Uribe no es muy útil".

3 de marzo de 2011

La tensión en el Partido Verde por la posibilidad de que la organización haga una alianza con el partido de La U continúa. Este jueves el vocero presidente de la organización, el exalcalde Luis Eduardo Garzón, leyó un comunicado en el que el Partido Verde respaldó a Enrique Peñalosa “porque goza de nuestra absoluta confianza”.
 
La lectura del comunicado se hizo en la sede de la organización, y al lado de Garzón estaban los senadores Alfonso Prada y Jorge Eduardo Londoño.
 
“Sabemos que no podemos impedir que se expresen apoyos individuales a nuestro candidato”, suscribió la organización.

No obstante, el partido adujo que “no es tiempo de hablar de alianzas, que es un tema que le corresponderá establecer al candidato conjuntamente con la Dirección Nacional, a partir del primero de abril”.
 
Garzón enfatizó en la necesidad de que la colectividad dirima sus diferencias por la vía institucional y dijo que en el proceso no se hará “transacción alguna”, refiriéndose a los acuerdos en razón de cuotas burocráticas.
 
Después, Garzón respondió a las preguntas de los periodistas. El mensaje, explicó Garzón, tenía el objetivo de darles confianza a los ciudadanos.
 
A la pregunta si el expresidente Uribe reúne los requisitos de transparencia y honestidad para hacer una alianza. Garzón respondió: “No voy a discutir si Uribe sí, si Uribe no, o si el uribismo… la discusión sobre las alianzas reúne tres elementos: tiene una fecha, el 1 de abril; segundo, se discute con la Dirección Nacional; y tercero no se hará transacción por principios”.

Acto seguido agregó: “no podemos generar un trancón más en la ciudad, ni en el Partido Verde a punta de twitter”. Sus declaraciones fueron una clara referencia al hecho de que el exmandatario Álvaro Uribe emitió varios tweets en los que expresó su respaldo a la candidatura de Peñalosa e instó a La U a hacer una alianza, una vez el Partido Verde anunció la apertura a las alianzas el pasado lunes.

Garzón adujo que el Partido Verde acepta los disensos y que en lugar de ver con preocupación el hecho de que distintos integrantes de la organización como la senadora Gilma Jiménez o el excandidato presidencial Antanas Mockus estén dando declaraciones dispares, dijo que eso hacía parte de la construcción de la organización.

“Este es un partido muy deliberante… Es una buena oportunidad para decantar el tema de alianzas. Estoy orgulloso de que este debate se haga sobre este tipo. Mientras en otros partidos se hacen sobre mecánica electoral nosotros estamos discutiendo sobre qué principios se toman las decisiones”.

No obstante, advirtió que esa amplitud “no puede ser tan amplia que termine sin principios, pero tampoco puede decir que queremos una campaña sectaria”.

Uno de los periodistas le inquirió: “Políticamente Álvaro Uribe es un zorro, ¿usted cree que ese trancón político lo está haciendo para provocar un cisma en el Partido Verde?”

Garzón respondió: “Yo hablo por el venado, no por el zorro. Pregúntele al zorro… Hemos decidido cambiar costumbres, mucho no nos entienden, pero ahí vamos. Respeto al doctor Uribe, como respeto a mucha institucionalidad, pero no es él quien va a definir la lógica de este partido”.

En el auditorio había una señora inquieta por las decisiones de la organización que preguntó: “Para los que estamos en contra de ese padrinazgo, ¿cuáles son los términos de esa negociación, porque Uribe no da puntada sin dedal?”

Garzón respondió: “¿Usted cree que estamos en una negociación? Somos ingenuos, pero los venados saltan. Cualquier relación con partido es abierta… Usted parte de que tenemos una negociación, pues no, con ningún partido. Vamos a enseñar cómo se hacen las alianzas”.

Al final, un periodista le dirigió una pregunta al senador Alfonso Prada, peñalosista. Le dijo: “¿Ustedes (refiriéndose a la representación de Peñalosa) van a sacrificar todo lo que significa el apoyo de personas que los respaldan –por ejemplo en las redes sociales- por el apoyo de Uribe?”
 
Prada le respondió que efectivamente su identificación con Peñalosa lo llenaba de orgullo. Dijo que a su paso por el Concejo de Bogotá “aprendí a reconocer en él el liderazgo y la estatura intelectual que tiene”.

Prada indicó que con el gobierno nacional la bancada verde ha hecho acuerdos programáticos sin necesidad de transacciones burocráticas y que Mockus, Peñalosa y Garzón han dado muestra de lo que es gobernar con “un amplio marco de independencia”.

“Las alianzas se pueden hacer, pero sobre la mesa, sin transacciones”, agregó.

Mientras tanto, en La W, el excandidato presidencial Antanas Mockus reiteró su desacuerdo con la posibilidad de hacer una alianza con el uribismo. Dijo: “Creo que la fundación del Partido Verde no fue para que nos volviéramos coequiperos con Uribe”.

Mockus dijo que no se puede prohibir a Uribe votar por Peñalosa, pero reiteró que la recepción de ese apoyo debe ser cuidadosa, “como diciéndole: registramos su apoyo pero no es muy útil porque en vez de acercar, aleja a la gente”.

La discusión continuará.