Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2011 12:00:00 AM

"Las carreteras colombianas son un monumental retraso": prensa inglesa

Con motivo de la visita del presidente Santos al Reino Unido, diarios ingleses evaluaron los desafíos del crecimiento de la economía colombiana. Se destaca el potencial en biodiversidad, pero critican la falta de infraestructuras capaces para sostener el avance.

“El mensaje que viene a contar Santos es muy simple: lo estamos haciendo muy bien económicamente, tenemos 50 millones de consumidores, necesitamos inversión, necesitamos tecnología”, así resume John Mulholland, columnista del diario inglés The Guardian, la visita al Reino Unido por parte de Juan Manuel Santos.
 
La presencia de Santos no fue vista únicamente como la del presidente de Colombia, sino como la del líder de uno de los países miembros del denominado grupo los CIVETS, un nuevo bloque de economías emergentes que se presentan como una alternativa a los mercados europeos o africanos que dejaron de despertar el interés de los inversionistas.
 
El acrónimo es de las iniciales de sus miembros, Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, países con componentes culturales y políticos opuestos, pero catalogados por los expertos como lugares con un importante potencial de desarrollo.
 
El columnista recoge que la transformación vivida por Colombia en los últimos 20 años le ha valido para dejar de ser un país manejado por los carteles de la droga para ser una economía emergente. Como ejemplo, Mulholland señala la transformación de Medellín y asegura que es uno de los puntos económicos más importantes de la ‘renacida Colombia’. “Su generación de industriales y jóvenes emprendedores ha traído el cambio a una ciudad asustada por el terror durante muchos años”.
 
Sin embargo, el periodista señala que este crecimiento implica varios desafíos, entre ellos el más grande: la infraestructura vial. “Todos los que hayan viajado por lascarreteras colombianas son testigos de lo básicas que son”. A pesar de que es un país con significantes recursos naturales, son estos mismos los que implican importantes retos, concluye el artículo.
 
Mullholland también analiza que la inversión extranjera hace parte fundamental dentro del plan de Santos y de Colombia, pues no sólo es necesario para mantener su crecimiento sino para escapar de la iniquidad e injusticia social que existe.
 
Semanas atrás, un artículo de The Economist hizo un análisis en el mismo sentido. El texto asevera que a pesar de que el país se ha sobrepuesto a graves problemas que han contribuido a mejorar la seguridad del país, “la corrupción y la ineficiencia son endémicas en Colombia”.
 
Los fenómenos mencionados serían los culpables del ‘monumental retraso’ que existe en la red de carreteras, lo que “seguramente es el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía colombiana”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.