Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2010 12:00:00 AM

Las condiciones que puso Cambio Radical para adherir a Santos

El partido de Germán Vargas Lleras regresó a la coalición al oficializar su apoyo unánime a la campaña de Juan Manuel Santos. A cambio, pidió un respaldo a los proyectos de ley que impulsará la colectividad en el Congreso.

Después de nueve días de reflexión, Cambio Radical, el partido que preside Germán Vargas Lleras, decidió aceptar la invitación de Juan Manuel Santos -de integrar un gobierno de unidad nacional- y en la práctica sellar su regreso a esa coalición de partidos que rodeó al presidente Álvaro Uribe y de la que se alejó desde el año pasado.

Con esta decisión, Santos consiguió el apoyo de otro partido político, quizás el que le faltaba cercano al uribismo, luego de conseguir la adhesión a su proyecto del pleno del Partido Conservador, y de un grueso grupo de dirigentes liberales a quienes se les permitió votar en libertad.

El apoyo de Cambio Radical a Santos quedó sellado este martes, cuando la junta de parlamentarios, actuales y electos, que conforman el Comité Político del partido (máxima autoridad de esta colectividad) debatió tres posturas, pero de forma mayoritaria se impuso la que defendía la adhesión al candidato de la U.

Germán Vargas Lleras dejó en manos de sus parlamentarios la decisión, pero confesó que la compartía y la respaldaba.

Fueron cuatro horas de intenso debate en el que, primero, se oyeron las objeciones de aquellos que no compartían el respaldo irrestricto a Santos. Fue una minoría, pues estaba conformada por los actuales senadores Alfonso Valdivieso, Rodrigo Lara, Juan Carlos Alvarado, y la representante a la Cámara Rosmery Martínez, si se tiene en cuenta que la actual bancada quedó integrada por ocho senadores y trece representantes.

La amplia mayoría del partido advirtió que Juan Manuel Santos es el candidato que mayores coincidencias tenía con el programa de gobierno que Vargas Lleras le ofreció a los colombianos y que contó con el respaldo de 1.470.000 votos.

En Cambio Radical nunca hubo una discusión en torno a la posibilidad de acercarse en segunda vuelta a Antanas Mockus, pues de antemano, el candidato del Partido Verde había descartado cualquier acuerdo con partidos políticos.

Hacia las dos de la tarde, el comité político central de Cambio Radical decidió redactar un comunicado, pero antes de hacerlo público, se lo comunicaron a Juan Manuel Santos vía telefónica.

El candidato, que se encontraba en Cali, escuchó los tres puntos de la decisión del partido de Vargas Lleras, que incluía la condición del respaldo a cinco de los programas “más urgentes” que había diseñado el jefe de Cambio Radical.

Según Vargas Lleras, Santos se comprometió a respaldarlas a la vez que le dio la bienvenida a Cambio Radical por integrar su proyecto de unidad nacional.

Vargas Lleras, ante los medios de comunicación y frente a la decisión adoptada por su partido, dijo: “Lo hacemos con gusto. Vamos a trabajar por esa candidatura y vamos a esperar que los puntos que ese comunicado incorpora, que son los puntos esenciales del programa que yo presenté a los colombianos, puedan convertirse en realizaciones”.

El ex candidato presidencial afirmó que Cambio Radical “no se lavó las manos” frente a la segunda vuelta y por eso se produjo el apoyo a la candidatura de Santos.

Unas por otras

Pero más allá del apoyo a Santos, el regreso de Cambio Radical a la coalición que liderará el Partido de la U, y de la que también hace parte el Partido Conservador, tuvo varias condiciones. Una de ellas, que el eventual gobierno de Juan Manuel santos, y su bancada en el legislativo, apoyen cinco iniciativas concretas que propuso Vargas Lleras.
 
La primera: una reforma integral a la justicia. Esta, según Vargas Lleras, debe contemplar la creación del ministerio de Justicia; medidas de descongestión judicial, acciones para garantizar seguridad jurídica; la creación de las jurisdicciones de extinción de dominio; y una nueva arquitectura institucional que permita dejar atrás los choques entre las Cortes y el restablecimiento de la normalidad de las relaciones con el Ejecutivo.

La segunda iniciativa: una reforma a la salud que garantice la universalidad del servicio, dando a los usuarios una atención oportuna y de calidad. Dicha iniciativa debe enfatizar la autonomía médica e ingresos dignos para los trabajadores del sector.

La tercera: una reforma política que haga posible una lucha frontal contra la corrupción.

La cuarta: una política ambiciosa de interés social, que en palabras de Vargas Lleras, permita saldar la deuda con un millón 200 mil familias colombianas que carecen de techo.

Y por último, Vargas Lleras pidió el respaldo a una ley de ordenamiento territorial que consagre una mayor autonomía regional y profundice la descentralización.

Estas cinco iniciativas serán presentadas por los parlamentarios de Cambio Radical en el Congreso, a través de proyectos de ley, reformas legales y reformas constitucionales, las cuales recogen las políticas diseñadas por el equipo de campaña de Vargas Lleras, y que para que se conviertan en política pública, deben tener el respaldo de los congresistas de la U y el Partido Conservador, pues así fue el acuerdo de adhesión.

La posición que tome Cambio Radical en la próxima legislatura no estará exenta de posiciones críticas. Una latente consiste en la propuesta que Juan Manuel Santos hizo sobre la elección del Fiscal general. Santos planteó que fuera designado por el Presidente, y no por la Corte Suprema de Justicia.

Germán Vargas Lleras reiteró su opinión contraria a esa propuesta: “sigo pensando que es inconveniente en este momento que, a través de una reforma, pase a ser designado por el Ejecutivo y eso lo vamos a reiterar en la reforma a la justicia que planteamos hoy como una prioridad dentro de los presupuestos que vamos a impulsar en el Legislativo”.

El futuro de Vargas Lleras

Aunque fue la mayoría de parlamentarios de Cambio Radical quienes impulsaron el apoyo a Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras la respaldó y con ello garantizó la unidad de su bancada que, precisamente, se debilitó en el momento en que el dirigente se apartó de la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Con la bancada unida, sobre el papel, Vargas Lleras mantiene su plataforma política para sus aspiraciones presidenciales en 2014, a través de un partido que podrá hacer parte de un eventual gobierno.

Vargas Lleras le aclaró a los medios de comunicación que la decisión de apoyar a Santos no fue un “cálculo político” y que no mediaron compromisos burocráticos. “En lo personal, no estoy buscando ‘chanfas’. Consagraré mi tiempo para convertir en realizaciones muchas de las propuestas que difundí a lo largo de la campaña”.

El dirigente también asumió la responsabilidad de dirigir el debate electoral de Cambio Radical con miras a las elecciones regionales de 2011. “En un año estamos escogiendo alcaldes y gobernadores, voy a recorrer el territorio nacional una vez más, para agradecer a quienes dieron su respaldo, y preparar las políticas del partido en el próximo debate regional”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.