Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa ya definió su aspiración por la Alcaldía de Bogotá. El Partido Verde decidirá si lo unge como candidato oficial o lo somete a consulta interna con Antanas Mockus | Foto: Juan Carlos Sierra

AÑO ELECTORAL

Las consecuencias de la precandidatura de Peñalosa

Enrique Peñalosa aceptó cualquier mecanismo que designe el Partido Verde para la escogencia de candidato a la Alcaldía de Bogotá, incluso una consulta interna, si Antanas Mockus decide aspirar a ese cargo.

21 de enero de 2011

Mediante una carta, dirigida a la dirección del Partido Verde, Enrique Peñalosa, uno de sus principales dirigentes, se lanzó al agua por la Alcaldía de Bogotá.
 
Por eso, se ausentará de las deliberaciones del Partido Verde, que se llevarán a cabo este fin de semana en Barranquilla, con el propósito de no interferir en las decisiones del partido.

Con esa decisión, Peñalosa acepta de forma clara que si el Partido decide hacer una consulta interna para escoger su candidato, se someterá a ella. En caso de que Antanas Mockus, como él mismo ha ventilado en mensajes difusos, también aspire a participar en el debate electoral.
 
Peñalosa deja, entonces, el balón en la cancha del Partido Verde. Este fin de semana deberá decidir si lo unge como candidato único y oficial o si determina que el mecanismo será la consulta con otro precandidato.
 
Pero la decisión tiene otras repercusiones. Esto obliga a La U, que había pensado en apoyarlo, a pensar en otro nombre. Porque según le comentó Juan Lozano, presidente de ese partido a Semana.com, es poco probable que La U espere tanto tiempo hasta que se defina la candidatura de Peñalosa si el Partido Verde apuesta por una consulta interna.
 
Eso quiere decir que es posible que el escenario de Peñalosa como un candidato de alianza, como lo ha defendido Armando Benedetti, se evapore.
 
Las consecuencias que tendría para el próximo debate electoral es que probablemente puede haber alianzas entre partidos. Por un lado liberales y Cambio Radical. Los primeros ya tienen a David Luna como su candidato único, pero podría medirse en una consulta interpartidista, eventualmente con Carlos Fernando Galán, el concejal de Cambio Radical que aún no ha definido su futuro.

Por otro lado, la alianza entre La U y Conservadores, quienes tendrán que depurar su lista de opcionados para competir con las demás opciones.

El anuncio de la precandidatura de Peñalosa se conoció a la par de las intenciones de la excongresista Gina Parody, quien según Caracol Radio, se lanzará como candidata independiente.
 
Esta es la carta de Enrique Peñalosa.

Apreciados compañeros:

Dentro del plazo señalado por ustedes, por medio del presente escrito me permito inscribirme como pre-candidato a ser designado por el Partido Verde como candidato a la Alcaldía de Bogotá para la elección que se realizará el próximo 30 de Octubre de 2.011. Como es mi deber, les reitero mi intención de someterme al mecanismo de selección que esa dirección adopte para la escogencia del candidato, que estoy seguro será el que resulte más conveniente para fortalecer nuestra organización y responder a la expectativa que tienen millones de ciudadanos y ciudadanas que por convicción y generosidad militan en nuestra misma causa.

 
Aprovecho la oportunidad para manifestarles que dado que esa Dirección tendrá que ocuparse de la determinación de las reglas para la escogencia de los candidatos, dejaré de participar en las deliberaciones de ese cuerpo durante esta fase para no influir de ninguna manera en la toma de decisiones que me conciernen personalmente.
 
Por las anteriores consideraciones no los acompañaré en la reunión que se ha citado para el próximo fin de semana en la ciudad de Barranquilla, pero la seguiré atento como estoy seguro que lo harán millones de colombianos y miles de militantes que comparten con nosotros la necesidad de transformar la política en nuestro país, para que quienes lleguen a los distintos gobiernos sienten las bases de una nueva sociedad basada en la igualdad, el respeto de los derechos de los demás, el cumplimiento de las normas y la prevalencia del interés general sobre los intereses particulares.
 
Nos ha unido el afán de tener en Colombia una sociedad más igualitaria y los métodos para ejercer la política. Les reitero mi total compromiso con estas causas.

Cordialmente,

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO