Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2012 12:00:00 AM

Las cuentas del Gobierno

Dieciocho meses de gobierno fueron el pretexto para que Juan Manuel Santos y su gabinete rindieran cuentas. Para el mandatario, las metas trazadas el 7 de agosto del 2010 “avanzan”.

Juan Manuel Santos dice que prefiere rendir cuentas cuando nadie las reclama. Dieciocho meses, año y medio de gobierno, fueron el pretexto para hacerlo. El presidente es optimista, aunque aclara que no es triunfalista. Pero advierte que los indicadores revelan que su administración va por buen camino.

El mandatario dice que Colombia va por el camino de la prosperidad. Y dice que su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, abonó el terreno. Uno de los principales activos que mencionó fue el de la gobernabilidad, reflejada en el respaldo de los partidos políticos, incluso del que fue contradictor en la pasada contienda electoral.

Ellos, dice Santos, aceptaron integrar la Unidad Nacional, que para el presidente no es un pacto clientelista sino un acuerdo sobre lo fundamental.

En ese acuerdo, Santos reconoce que el Congreso, el cual domina con amplitud, le entregó las herramientas legales para cumplir las metas trazadas. Metas que, según el presidente y sus ministros, avanzan.

Pero las principales obsesiones del presidente aún están en el papel. En las nuevas leyes. De ellas, insistió en la de reparación a las víctimas y restitución de tierras, y la de redistribución de las regalías, como las más ambiciosas de su gobierno y que, en los próximos meses, reflejarán sus resultados.

En una maratónica jornada, los ministros expusieron sus avances. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sacó pecho de haber impulsado en el Congreso un “histórico conjunto de reformas”. ¡59 leyes!, de las que resaltó, además de la de víctimas, la prórroga de la ley de orden público, la de seguridad ciudadana para combatir las nuevas modalidades del crimen, el estatuto anticorrupción, y las facultades para que el Gobierno reformara la administración del Estado.

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, fue de los que admitieron que su labor apenas está por cumplir. Proyectos de ley en desarrollo constituyen su principal carta. La reforma a la justicia y el marco que permitiría un eventual proceso de paz. Aunque dijo que la liquidación de la cuestionada dirección de estupefacientes y la creación de la agencia de defensa jurídica de la nación son los principales logros de la suya, una de las carteras más jóvenes pues se reestableció a mitad de los 18 meses de gobierno.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, mostró en los operativos militares “en contra del terrorismo” sus principales logros. Contra alias el 'Mono Jojoy' y alias 'Alfonso Cano', los principales. Además indicó que los cultivos ilícitos se han reducido a 57.000 hectáreas y que se han incautado 22 toneladas de cocaína. La desmovilización de 2.584 subversivos, la reducción del homicidio.

María Ángela Holguín reiteró que el restablecimiento de relaciones con Ecuador y Venezuela son los éxitos de su cartera, la de Relaciones Exteriores. Pero también buscar otros socios, especialmente en el continente asiático.

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, dice que el sector económico le ha cumplido al país. 1.500.000 empleos, salarios con mayor poder adquisitivo, exportaciones por más de 60.000 millones de pesos e inversión del 28,5 porciento del PIB. “De cada 10 pesos, se invirtieron tres”. La redistribución de las regalías, que permitió pasar de 606 municipios beneficiados de forma directa, a 1.102: “La reforma de la equidad”, la llamó.

Sergio Diazgranados, ministro de Comercio Exterior, consideró que la aprobación del TLC con Estados Unidos, el cronograma para el tratado comercial con la Unión Europea sobre la mesa y la generación de 220.000 nuevos empleos del sector industrial fueron sus principales logros. Además de los tres millones de visitantes, que significaron para el país algo más de 3.000 millones de dólares.

Rafael Pardo, ministro de Trabajo, presentó como el principal éxito el acuerdo que permitió el incremento del salario mínimo en 5,8 porciento. La reducción del desempleo a un solo dígito y los 400.000 empleos de jóvenes gracias a la ley de primer empleo, una iniciativa de su autoría. Además la formalización de 386.000 empleos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, dijo que la producción de petróleo se incrementó en 20 por ciento, al pasar de 788.000 barriles diarios a 942.000. Se trazó la meta de 1.100.000 barriles. Indicadores similares reveló en la explotación de carbón, del que 85 millones de toneladas es el nuevo promedio.

Germán Cardona, ministro de Transporte, atribuyó en la ola invernal sus mayores obstáculos. Aunque presentó como logro la intervención de 2.500 kilómetros de vías intervenidas, 121 kilometros de dobles calzadas y la inversión de 3,6 millones de pesos en obras. Y como logro, que no se presentaron casos de corrupción en los procesos de licitación de obras de infraestructura.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el sector agro, por primera vez ha tenido crecimiento positivo. Cerca del 4 por ciento, según el DANE. Un billón de pesos ha intervenido su cartera en atención a damnificados del invierno, e insistió que la ley de restitución de tierras es la reforma más ambiciosa para el Gobierno.

Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, consideró que su principal logro fue pasar de 2,2 millones a cinco millones de conexiones de banda ancha. Además, la eliminación de impuestos sobre los computadores ha permitido que hoy, en el país, haya 20 computadores por cada 100 habitantes.

Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, reiteró que el Gobierno se comprometió con un millón de viviendas. En 18 meses van 255.000 nuevas viviendas.

María Fernanda Campo, ministra de Educación, también presentó sus cifras: Más de siete millones de cupos gratis en educación básica. 400 nuevas instituciones que benefician a 270.000 estudiantes, 178.000 nuevos cupos en educación superior, gracias, dijo, a la política de reducción de los intereses de los créditos del ICETEX.

La ministra de Salud, Beatriz Londoño, presentó como logro la actualización del POS, que incluye nuevos medicamentos y procedimientos. Y que tras la ola invernal no se han registrado epidemias.

Frank Pearl, ministro de Ambiente, mencionó el otorgamiento de licencias para 395 proyectos ambientales, los 16 operativos de control a la minería ilegal en ocho departamentos, que arrojó el cierre de 103 minas y la captura de 109 personas.

La creación del Plan Nacional de Lectura y Escritura, que permitió la compra de 500.000 nuevos ejemplares, distribuidos en más de 26.000 instituciones, fue el principal logro presentado por la ministra de cultura, Mariana Garcés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.