Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/12/15 00:00

Las excusas de los congresistas ausentistas

Algunos de los congresistas reportados por no asistir a las plenarias salieron a defender su trabajo. El Procurador General será quien determine las sanciones a los parlamentarios.

Según el informe de la Procuraduría 28 parlamentarios no presentaron excusa de su ausencia en las planarias del Congreso

El informe sobre ausentismo en el Congreso presentado por la Procuraduría generó malestar entre senadores que salieron mal librados con los datos. Esta mañana en W radio, María Eugenia Carreño, delegada de la Procuraduría General de la Nación para investigar las ausencias, explicó que la visita al Senado se hizo a finales de noviembre.

"Aproximadamente estamos hablando de unos 25 senadores de quienes solicitamos que se abra la correspondiente investigación disciplinaria", afirmó la funcionaria.

Respondiendo a senadores que, como en el caso de Hector Helí Rojas manifestaron su inconformismo por aparecer en la lista de los ausentistas, Carreño aseguró que es posible que en el momento de la verificación del llamado a lista no estuviera presente, pero explicó que se tuvo en cuenta también la no asistencia a las sesiones y las excusas extemporáneas.

"Mi función es de carácter preventivo, con la finalidad de buscar pruebas. El Procurador tiene el fuero constitucional y legal para iniciar las investigaciones disciplinarias (...) será el Procurador quien determinará qué sanciones debe imponerse", puntualizó.

Entre los senadores que criticaron el informe de la Procuraduría está el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien en diálogo con La F.M., aseguró que faltó entre dos y tres veces a las sesiones del Congreso por atender a un proceso judicial que se le había abierto por imputaciones de paramilitar y guerrillero. Indicó que este proceso ante la Corte Suprema de Justicia fue público y que todos los medios lo dieron a conocer.

Velasco aseguró que las excusas de su ausentismo en estas ocasiones fueron presentadas y están en la Comisión de Acreditación Documental. “Yo no pude asistir a esas sesiones en el Congreso porque estaba atendiendo un juicio del que resulté inocente”.

El senador afirmó que la Procuraduría nunca los buscó para averiguar el motivo de sus faltas a las sesiones, además que incurre en irregularidades al tildar de ausentistas a algunos congresistas que son los más destacados por su asistencia, como el caso de la senadora liberal Yolanda Pinto. Escuche cómo debe ser el proceso para quienes falten al Congreso sin excusa válida y qué debió tener en cuenta la Procuraduría para publicar el informe.

Por su parte, la senadora Yolanda Pinto aseguró, en la misma cadena radial, que no entiende por qué su nombre está en la lista negra de "Excusas raras", ya que en dos años que lleva como legisladora sólo ha faltado dos veces: una por enfermedad y otra por un conato de incendio. Según dice, ambas faltas están soportadas con documentos. "Por eso le pido a los medios que por lo menos mi nombre no lo mencionen en la lista de ausentistas, porque eso no es verdad", dijo Pinto a La F.M.

Pinto, aseguró que el informe es ligero y apresurado y que su publicación tiene “una intensión amarillista”. Escuche sus argumentos.

Por el momento la Procuraduría anunció que los congresistas que no presentaron los motivos de sus inasistencia podrán recibir sanciones disciplinarias pues la falta de quórum en el Congreso no ha permitido la votación de proyectos importantes.

En otras noticias...
En RCN Radio, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, explicó que ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la prórroga de las preferencias arancelarias para unos mil productos colombianos.

“Fue una votación en la que se vio claramente un apoyo a Colombia. Varios congresistas cuando fueron a votar dijeron que lo estaban haciendo por Colombia y donde nosotros tuvimos gran fuerza para que ese voto se diera. Muchos congresistas votaron porque querían que Colombia pudiera seguir contando con esas preferencias y se espera que en el Senado se dé esa votación esta semana”, comentó la Embajadora.

Respecto a si esta prórroga implica que se aplace mucho más la aprobación del TLC, Barco dijo que se trata de dinámicas diferentes. “Necesitábamos las preferencias de todas maneras con o sin TLC. Lo ideal es que las hubiéramos tenido con el acuerdo aprobado por el congreso de Estados Unidos, pero siempre al principio de los TLC siempre se requieren las preferencias mientras entra a operar el tratado, explicó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.