Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/02/23 00:00

Las Farc gastaron 14 mil dólares en disco de merengue

Como parte de su estrategia publicitaria, las Farc grabaron un CD de merengue, que incluye 'La canción del guerrillero'.

Las Farc gastaron 14 mil dólares en disco de merengue

Según informó el diario El Tiempo, en los computadores incautados por el Ejército en el campamento de Raúl Reyes en 2008, hay varias referencias que aluden a la estrategia de las Farc de buscar nuevos “ganchos” publicitarios.

Según información de inteligencia citada por el diario, en una carta enviada por Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo”, en el 2000, el extinto jefe guerrillero alentaba a las Farc a "buscar un gancho, con algo moderno, que jale (sic) a la gente".

En otros correos electrónicos, cita el diario, el grupo guerrillero señala la estrategia de publicidad. "Hay que conseguir al tipo que hace los merengues...", escribe 'Felipe Rincón' a 'Raúl Reyes' y continúa, "pero hay que meterle un presupuesto largo!".
Como parte de esta estrategia la guerrilla grabó un CD que incluye “La canción del guerrillero”, un merengue que merengue insta a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".

La guerrilla, según uno de los correos analizados por fuentes de inteligencia, gastó 14 mil dólares en la producción. En uno de los mensajes de "Olga Marín" en 2003 la guerrilla contactó al artista dominicano que supuestamente grabó la canción. "Es un artista exclusivo y por eso cobra, pero todo, con copias y los gastos del viaje, y lo que le relaciono al camarada, sale por lo menos en 14 mil dólares", dice la información incautada, y agrega que la guerrilla tenía la opción de componer la canción por su cuenta o pagar 5 mil dólares más para que lo hiciera el cantante.

Esta no es la primera vez que la guerrilla acude a una producción musical para interntar difundir sus mensajes. En 2006 Gener García Molina, alias "Jhon 40", grabó un disco de música norteña, en el que gastó 400 millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.