Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2009 12:00:00 AM

Las peleas tras la renuncia de Gina

Con la renuncia de la senadora Gina Parody, se han generado dos disputas, una por su oficina y otra de carácter jurídico.

La renuncia de la senadora Gina Parody (del Partido de la U) al Congreso, no solo ha suscitado una polémica por las razones con las que justificó su decisión, también generó una pelea por su oficina y posiblemente generará otra de carácter jurídico por la curul.

Así lo anunció el ex vice procurador José Luján Zapata, quien dijo que de no ser llamado a ocupar la curul de la senadora Parody, demandaría al presidente del Senado, Hernán Andrade.

Este jueves, el presidente del Senado posesionó en propiedad de la curul de Parody al ex alcalde de Barbosa, Mario Cortes, quien ha expresado su apoyo incondicional al Presidente Uribe y a la reelección presidencial.

“Demandaré por prevaricato al presidente del Senado y a los funcionarios que no me permitan acceder a la curul ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Luján momentos antes de la posesión.

La razón que invoca Luján para su reclamo es que el Congreso llamó a Cortes para ocupar la vacante, tomando en cuenta la cantidad de votos que el ex Alcalde obtuvo y no el orden de la lista.

Lujan aparece en el orden de lista 17 con 3.363 votos y Cortes está en el número de lista 55 con 19.688 votos.

Según la Constitución “las faltas absolutas o temporales de los miembros de las corporaciones públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral. Éste es el argumento invocado por Luján.

Sin embargo, este artículo de la Constitución fue escrito antes de que se hiciera la reforma del 2003, la cual podría cambiar las reglas juego en el reemplazo de las curules. En esta reforma se introduce el voto preferente, o sea que de una lista al Congreso, la gente puede votar por su candidato preferido y el orden de la lista podría ser reacomodado según este criterio.

Para el analista constitucional, Nicolás Montoya de la Misión de Observación Electoral, “existe un vacío en la jurisprudencia. Hasta ahora no ha habido una sentencia que defina cuál debe ser el criterio para elegir el reemplazo de la curul”.

Montoya explicó que el Consejo de Estado, sin embargo, se pronunció luego de ser consultado por el Ejecutivo, y sugirió que en una lista de voto preferente, el reemplazo de una curul debía ser suplida por el candidato que sigue en la lista según el orden de votación.

Hasta ahora no se ha presentado una demanda en ese sentido por lo cual no ha habido un pronunciamiento jurídico. Seguramente quedará en manos de la sección Quinta del Consejo de Estado dirimir este debate.

La curul de Gina seguirá dando de qué hablar. Esta semana su oficina también fue motivo de una discusión entre los senadores Cortes, el reemplazo de Gina y Jorge Enrique Vélez de Cambio Radical.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.