Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2011 12:00:00 AM

Las primeras inconsistencias en contratos del invierno

Por lo menos $14.000 millones estarían comprometidos en más de 70 obras de mitigación del invierno cuyas ejecuciones presentan desde retrasos hasta otras inconsistencias.

Casi cinco meses después de la ola invernal de comienzos del 2011 el gerente de Colombia Humanitaria, Everaldo Murillo, denunció las primeras irregularidades que se advierten en la ejecución de 74 contratos de obras de mitigación de para contrarrestar los estragos, 14.000 millones de pesos estarían comprometidos.
 
En el parlamento colombiano Murillo explicó que los proyectos generan sobre costos y, además, hay recursos que se entregaron como anticipo y no tiene ejecución superior al 40 por ciento de las obras. Incluso, hay algunos que ya se deberían haber terminado y aún están pendientes.

Por eso les pidió a la Contraloría y la Procuraduría investigar qué pasó con 74 proyectos que registran serios problemas en cinco departamentos. 25 de estos contratos están en el departamento de Santander.

Murillo también se denunció que no hay una información única sobre las cifras que se están destinando para atender la nueva ola invernal que azota al país.

El senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, Colombia Humanitaria maneja una cifra y los informes de la Contraloría presentan otra, lo cual "genera extrañas sospechas".

"Colombia Humanitaria maneja una cifra de 1,6 billones de pesos, mientras que la Contraloría está manejando una cifra cercana a tres billones de pesos, casi el 45 por ciento de los 7,1 billones de pesos en los que insiste Colombia Humanitaria ha recaudado", precisó el congresista en el debate.

Guerra también explicó que Colombia Humanitaria, a octubre del 2011, tenía pendiente por ejecutar 1,625 billones de pesos, pero en un informe de la Contraloría se indica que, a la misma fecha, el valor real a disposición de las entidades territoriales era de 2,222 billones de pesos.

"Hay un atraso importante, y así lo confirma el informe de la Contraloría, en materia de transferencias y ejecución de esos recursos a las regiones, que es donde está la verdadera tragedia de la ola invernal", aseguró Guerra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.