Home

Política

Artículo

Anla archiva licencia ambiental de la ampliación de la Autopista Norte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Las razones por las que el Gobierno Petro decidió frenar la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió no aprobar la licencia por “insuficiencia de información”.

Redacción Semana
3 de enero de 2024

Este miércoles, 3 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá. La decisión de la entidad del gobierno del presidente Gustavo Petro frena la obra, justificándose en “insuficiencia de información”.

La Anla emitió un comunicado explicando la solicitud para la ampliación de la vía fue presentada por cinco unidades funcionales entre las calles 191 y 245, con una longitud de 5.8 kilómetros por cada calzada.

El proyecto, con auto de apertura del 14 de julio de 2023, recibió una visita de campo de la Anla entre el 26 y 28 de julio del mismo año. El pasado 16 de agosto, la autoridad realizó 39 requerimientos a la concesionaria por insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que era fundamental para tomar la decisión de darle la licencia.

Los convenios interadministrativos son una modalidad de contratación directa, conocidos coloquialmente como ‘a dedo’. Los suscriben las entidades entre sí y no dan la oportunidad de elegir a los oferentes por sus méritos.
Autopista norte. | Foto: guillermo torres-semana

El primero es que algunas obras hidráulicas no se encuentran “armonizadas” con los instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, como ocurre en las obras de cruce con las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, dado que las dimensiones de ellas son “más pequeñas” de lo proyectado. Además, la concesionaria habría “desconocido” la quebrada Cañiza.

Además, asegura que las obras presentadas “deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos allí presentes”. A pesar de esto, dice la Anla que no se presentaron los estudios hidráulicos requeridos, por lo que no se cuenta con la información necesaria para dar la licencia.

La autoridad también pidió el concepto técnico de la Secretaría Distrital de Planeación, la cual aseguró que “los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el actual y anterior Plan de Ordenamiento Territorial de Bogota, en lo concerniente a franjas funcionales”.

Embargo Carros
ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, a cinco carriles, entre la Calle 245 y el Peaje Andes y, a cuatro carriles, entre el Peaje Andes y La Caro Chia obra que hace parte del proyecto de 4G Accesos Norte Agosto 24 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Fideicomiso Lagos de Torca mencionaron posibles problemas de inundación por las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.

“Adicionalmente, los sistemas constructivos del proyecto vial no responden a los requerimientos de protección de la red matriz Tibitoc - Casablanca según el concedo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que se solicita que las obras y actividades planteadas para la construcción de la Autopista Norte mantengan unas interdistancias con el derecho de vía de la red de acueducto que el proyecto vial no contempla”, concluyó en los hallazgos, a raíz de la respuesta de la concesionaria.

Por estas razones técnicas, entre otras, la autoridad emitió el Auto 4 del 2 de enero de 2024, con el que archiva el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto.

Finalmente, hicieron un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán: “la nueva administración distrital tiene un papel preponderante y por lo tanto, esperamos que esto sea una oportunidad para fortalecer el Estudio de Impacto Ambiental y así no solo garantizar la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, sino abordar con responsabilidad los retos en términos de movilidad”.