Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos se reunió con la dirección nacional del Partido Verde, el quinto integrante de la Unidad Nacional, y trazaron una agenda programática. Los verdes se sintieron más que nunca parte de la coalición de gobierno. | Foto: SIG

POLÍTICA

Las tareas de Santos al 'quinto' partido

El presidente Juan Manuel Santos reconoció al Partido Verde como miembro "fundamental" de la Unidad Nacional, y a la vez le entregó banderas políticas a liderar: modernización del ICBF, responsabilidad ambiental y concertación del modelo de educación superior.

20 de enero de 2012

Hoy más que nunca el Partido Verde se siente parte relevante de la Unidad Nacional. Por primera vez, y de forma pública, el presidente Juan Manuel Santos les reconoció su papel. Y eso que los verdes desde hace seis meses decidieron formar parte de la coalición de partidos del gobierno.
 
Santos, además, envió un mensaje que a los verdes los dejó muy satisfechos, al aclarar que “la relación con el Partido Verde nació porque hay una identidad en unos principios y en unos programas (...) Nunca he recibido ninguna solicitud de participación burocrática”.
 
Luis Eduardo Garzón, vocero del partido, con su particular estilo ratificó que la permanencia en la Unidad Nacional no mediará la exigencia de ministerios o puestos en el gabinete. “Somos verdes, pero no lagartos”.
 
Y aunque quedó claro que el Partido Verde no está pidiendo puestos, tras la reunión de este viernes, que se extendió por más de tres horas, nunca se supo si Santos ofreció algo, o lo ofrecerá en su momento, tal como se ha rumorado en varios sectores políticos.
 
Pero además de agradecer y valorar el papel del Partido Verde en las reformas impulsadas por el gobierno (Santos reconoció, sobre todo, el papel de los congresistas en la reforma a la sostenibilidad fiscal, regalías, Comisión Nacional de Televisión, el estatuto anticorrupción y la ley de víctimas...), Santos les dio tres banderas para que el partido lidere desde la Unidad Nacional.
 
Así como otros partidos lideraron otras reformas, los verdes tienen la oportunidad que venían reclamando, la de tener mayor liderazgo en el Congreso y en la propia coalición.
 
Reforma al ICBF
 
La primera bandera que entregó el jefe de Estado es el liderazgo en el diseño de políticas públicas en materia de primera infancia. Santos les dijo a los Verdes que la infancia es un tema prioritario, y que por eso, en la reestructuración del Estado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, pasó a ser dependencia directa de la presidencia.
 
Sin embargo, Santos admitió que la forma como está organizado el ente rector de las políticas de la primera infancia, el ICBF, requiere de una urgente modernización. “Vamos a estudiar qué tipos de reforma se necesitan para hacerlo más efectivo”, dijo Santos.
 
En el Partido Verde la representante Ángela Robledo ha sido la congresista que más ha cuestionado la administración del ICBF, y en varios debates en el Congreso ha formulado posibles alternativas para esta Institución.
 
El modelo de educación superior
 
Santos insistió tras la reunión que uno de los puntos clave de su agenda será la reforma a la educación superior. Y aunque es tarea del gobierno conseguir los consensos en la materia, el presidente le pidió al Partido Verde liderar el proceso de consultas previas y concertación. “Sabemos que el tema de educación es prioridad en el Partido Verde, y es un punto en el que nos hemos identificado”, explicó Santos.
 
La relación con el medio ambiente
 
La tercera tarea que se trazaron Santos y el Partido Verde es en materia de medio ambiente. Un reto mucho más complejo, según lo admitió el presidente, y en el que trabajaran de la mano. El propósito es el de encontrar un punto de equilibrio entre el desarrollo de la minería y la producción alimentaria, con la preservación del medio ambiente. “Quedamos de seguir trabajando juntos en esta materia”.
 
Aunque el Partido Verde había llevado otras “exigencias” a su reunión con Santos, no hubo referencia alguna del Presidente de la República. Esas eran que los mecanismos de democracia participativa fueran prioritarios, y que se revisaran los decretos sobre la redistribución de las regalías, pues los verdes consideraban que habían departamentos que salían muy desfavorecidos.
 
A pesar de eso, Lucho Garzón reconoció que salieron de la Casa de Nariño como un partido más determinante. Y también consideró que la agenda del actual gobierno, que ellos han decidido respaldar, puede terminar en “un insumo para la paz”.