Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2008 12:00:00 AM

Las tormentas para elegir Procurador

Con la posible renuncia de Camilo Gómez a ser candidato al Ministerio Público, se pone en tela de juicio el sistema de elección del cargo. Quedan Alejandro Ordóñez, que viene haciendo lobby ante el Congreso, y Germán Bustillo, propuesto por la Presidencia.

Con la posible renuncia de Camilo Gómez para aspirar al cargo de Procurador General de la Nación, porque según él, se siente en desventaja frente a los otros dos candidatos, en La W Radio se debatió el sistema de elección del cargo y cómo éste se ha politizado.
 
El Senado elige Procurador a partir de tres candidatos propuestos por diferentes entes. Para el actual nombramiento Camilo Gómez fue postulado por la Corte Suprema de Justicia; Alejandro Ordóñez es candidato del Consejo de Estado y Germán Bustillo, candidato de la Presidencia.

Actualmente, el Procurador es Edgardo Maya Villazón. Fue elegido en el 2000 y reelegido en el 2004, por 90 de los 102 senadores. Este año, el Senado deberá eecoger al nuevo Procurador, quíén va hasta el 2012.

El ex procurador, Jaime Bernal Cuéllar, criticó el sistema de elección y dejó clara la preocupación de que un funcionario de un ente de control tenga que volverse un político y hacer campañas para obtener votos y acceder al cargo, además planteó un cambio en el sistema de elección. Escuche los planteamientos del ex procurador (clic aquí).

La demora de la Corte Suprema al elegir a su candidato, Camilo Gómez, ex comisionado de paz, le dio ventajas a Alejandro Ordóñez, candidato por el Consejo de Estado, de adelantar toda una campaña en la que al parecer va a recibir el apoyo de la coalición y de partidos de la oposición como el Polo Democrático y el Partido Liberal.

Según el abogado Ramiro Bejarano, entrevistado también en La W, quien ocupe el cargo de Procurador debe ser un profesional intachable y esa, más que el apoyo político, debe ser la condición principal para elegirlo. Al parecer, Alejandro Ordóñez, un hombre de pensamiento radicalmente religioso, y muy conservador, siembra dudas respecto a lo que podría ser su desempeño en el cargo.

En Caracol Radio,  el ministro de Defensa Juan Manuel Santos lamentó que el Tribunal Superior de Bogotá anulara algunas de las pruebas que había contra Marilú Ramírez, la infiltrada de las Farc que al parecer permeó a las Fuerzas Militares en sus más altos niveles entre el 2005 y el 2006. Ramírez está detenida desde comienzos de 2007.

“Nosotros creemos que esta mujer era una infiltrada que le estaba dando información a las Farc. Eso aparece en todas las pruebas”, dijo Santos al conocer que el Tribunal excluyó unos discos duros encontrados en un campamento del grupo guerrillero, debido a que en algún punto la cadena de custodia se rompió. Por eso fueron declarados como pruebas no válidas.

En RCN el tema fue el SOS de algunos hospitales públicos del país que no están recibiendo pagos por concepto de enfermos remitidos. Algunas entidades territoriales de salud dicen que no están recibiendo el dinero del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), adscrito al gobierno nacional, y que por eso no pueden cancelar los servicios de salud.

Frente a las llamadas y reclamos que directores y gerentes de hospitales y clínicas hicieron esta mañana, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que la responsabilidad no sólo recae en el Fosyga. “Los entes territoriales no controlan lo suficiente, les falta revisar la red prestadora de servicios. Incluso hay mafias en algunos de estos”, afirmó. Y a continuación puso el ejemplo del sistema hospitalario de Santa Marta, donde le estaban cobrando al Alcalde supuestamente un 50 por ciento de más.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?