Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Las tres tesis de Uribe derrotadas en la ley de víctimas

Según la ponencia de la ley de víctimas, los reparos del expresidente Álvaro Uribe en temas como víctimas de agentes del Estado, restitución de tierras y reconocimiento del conflicto armado no fueron tenidos en cuenta. La pregunta es: ¿Podrán revivir en el debate?

11 de mayo de 2011

El pasado lunes, al término de una reunión con los senadores de La U encargados de orientar el debate definitivo del proyecto de ley de reparación a las víctimas, el expresidente Álvaro Uribe hizo un particular “apoyo del proyecto”.
 
Uribe, ante los medios de comunicación, dijo que estaba a favor de la reparación de víctimas siempre y cuando “no se le abra espacio de legitimación al terrorismo; no se den herramientas de agitación para invasiones ilegales de tierras, y no se nivele a los miembros de las Fuerzas Armadas con los terroristas”.
 
Esas tres condiciones, que Uribe le había pedido defender a cinco senadores de su partido, La U, y que se habían convertido para el exmandatario casi que un punto de honor, fueron derrotadas por el acuerdo político al que llegaron los ponentes y que se consignó en la ponencia del proyecto, radicada en la mañana de este miércoles con el aval de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, Cambio Radical, el PIN y el Partido Verde.
 
En consecuencia, el último debate del proyecto ‘bandera’ del gobierno de Juan Manuel Santos iniciará con la derrota de algunas de las llamadas tesis uribistas.
 
Reconocimiento del conflicto
 
A pesar de las muchas explicaciones, incluso desde la perspectiva de la cúpula militar, Uribe insiste en que el reconocimiento explícito del conflicto armado puede “abrirle espacio a la legitimación del terrorismo”.
 
Por eso se oponía a que la ley, en su artículo tercero, el que define el universo de víctimas, mencionara la palabra conflicto armado interno.
 
Tras la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener su postura, los ponentes del proyecto no sólo reconocieron el conflicto en el artículo tercero, sino desde el mismo título del proyecto.
 
Según la ponencia, el título de la futura ley sería: “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos con ocasión del conflicto armado interno”.
 
El senador Roy Barreras dice que “la preocupación patriótica” del expresidente Uribe quedó blindada en la exposición de motivos del proyecto, en la que se incluyó un párrafo que señala que para los efectos de esta ley, el reconocimiento del conflicto no significa la concesión del estatus político ni jurídico para ninguno de los actores armados ilegales.
 
Las invasiones ilegales de tierras
 
Para Uribe, el capítulo de restitución de tierras consagrada en la ley podría “dar herramientas de agitación para invasiones ilegales de tierras”.
 
La preocupación del expresidente en este tema es que los procesos de restitución podrían violar la seguridad jurídica y el derecho a la defensa de los tenedores de buena fe. Una preocupación en la que han coincidido algunos gremios.
 
Pero su tesis fue controvertida por el ministro de Agricultura, Juan camilo Restrepo, quien tuvo que pronunciarse para rechazar esta tesis.
 
“Falta a la verdad e incurre en grave deshonestidad intelectual quien diga que la Ley de Restitución de Tierras, que actualmente estudia el Congreso de la República, favorece o estimula invasiones (...) Ninguna norma de esta Ley las estimula. Por el contrario: el texto está lleno de garantías para los titulares legítimos de la tierra en Colombia. De esta Ley sólo tienen que temer los usurpadores y sus testaferros”.
 
Además, según el senador Roy Barreras, el texto de la ponencia de la ley de víctimas incluye una propuesta que establece que si una persona no acude a las vías de derecho que la ley de victimas le ofrece, y por el contrario recurre a la toma violenta de tierras, perderá los beneficios.
 
Nivelación de miembros de la fuerza pública con terroristas
 
Cuando Uribe manifestó que apoyaba una reparación a las víctimas “que no nivele a los miembros de las fuerzas armadas con los terroristas”, revivía el viejo debate sobre si la ley debería reconocer a las víctimas de agentes del Estado.
 
El senador Juan Fernando Cristo explicó que el proyecto de ley no busca definir a los victimarios, sino reparar a las víctimas sin ninguna discriminación.
 
“Esa discusión es la que le ha hecho daño a la ley y la que pretende politizarla de forma innecesaria. Aquí cualquier víctima que sufra violaciones a los derechos humanos tiene derecho a la reparación y a ser contemplada en la ley. Lo importante es la naturaleza de la violación a los derechos de una víctima. Aquí ponemos a las víctimas sea de un grupo armado de derecha, de izquierda, o víctimas de agentes del Estado que lamentablemente las hay”, explicó Cristo.
 
Las tesis uribistas fueron derrotadas en la ponencia, pero en el debate, que empezará el próximo martes en la plenaria del Senado, podrían ser revividas.
 
“El trámite legislativo supone la posibilidad de presentar proposiciones en la plenaria. Seguimos escuchando opiniones de los colombianos preocupados por el tema”, dijo el ponente de La U, Roy Barreras.