Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2012 12:00:00 AM

Las urgencias de Santos en Cuba

El miércoles el presidente colombiano tratará de resolver dos temas. Definir con el gobierno cubano la conveniencia o no de que Raúl Castro asista a la Cumbre de las Américas en Cartagena y poner en vigencia el acuerdo comercial con Venezuela, al que sólo le falta la firma de Hugo Chávez.

El presidente Juan Manuel Santos alista maletas para un nuevo viaje diplomático. El próximo miércoles viajará a La Habana, Cuba, en compañía de la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio exterior, Sergio Diazgranados.

Un viaje relámpago, pero de mucha urgencia para el mandatario colombiano, en el que además busca darles a dos pájaros de un solo tiro, pues además de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, aprovechará la estada en ese país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para poner en marcha un acuerdo comercial.

La visita de Santos a Raúl Castro busca despejar de forma definitiva las incertidumbres que, en el último mes, han rodeado la VI Cumbre de las Américas, que se adelantará en Cartagena, el próximo mes de abril.

La incógnita de Cuba

Los países que integran el ALBA (Ecuador, Bolivia, Venezuela) advirtieron de su posible ausencia si Cuba no era invitada. Un reclamo nada fácil para Colombia, pues la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ser cancelada si Cuba es invitada. Los norteamericanos han insistido en que la isla no cumple con un gobierno democrático.

La canciller colombiana aprovechó una reciente visita a La Habana para explorar las intenciones del gobierno cubano. "Sí le interesa estar en la cumbre", anunció Holguín.

Sin embargo, el gobierno colombiano, que ha decidido manejar el tema con prudencia, aún no ha decidido invitar a Cuba.

Por eso, Juan Manuel Santos viaja a La Habana para hablar, "como lo hacen los buenos amigos", con el presidente Castro. Se desconoce si el mandatario colombiano invitará a Cuba a la cumbre, o lo convencerá de que su presencia no sería oportuna.

Hay confianza en que Cuba no vaya a obstaculizar los propósitos de la Cumbre, pues hace una semana, el Grupo de Revisión e Implementación (GRIC) de la VI Cumbre de las Américas se reunió. Y asistieron los delegados de los 34 países invitados, incluidos los países del ALBA.

La visita de Santos en Cuba podría ser la última fase del lobby que, en silencio, ha adelantado la canciller Holguín para resolver el imprevisto de última hora.

Acuerdo con Venezuela

Pero Santos aprovechará que Hugo Chávez se recupera de una intervención en La Habana para reunirse con el mandatario venezolano. Según Santos, el propósito de verse con Chávez también es “urgente”.

Y es firmar los anexos del tratado comercial entre ambos países. Sin esa firma, el tratado no ha podido entrar en vigencia. “Hay un clamor de exportadores e importadores de los dos países para que entre en vigencia, eso lo vamos a hacer pasado mañana”, dice Santos al recordar que esa firma estaba prevista para el pasado 1 de marzo, precisamente el mismo momento en que Chávez viajó de urgencia a Cuba.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.