Home

Política

Artículo

| Foto: SIG

POLÍTICA

León Valencia "incomoda" a la Unidad Nacional

El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, y su contrato con el Ministerio del Interior, motivó un agarrón entre Juan Lozano y Germán Vargas Lleras en la reunión del presidente Juan Manuel Santos con los jefes de los partidos de la coalición. Esta es la historia.

12 de julio de 2011

Los partidos políticos están con los pelos de punta. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, viene ventilando en los medios de comunicación que tiene un completo informe sobre candidatos a las elecciones locales que podrían ser cooptados por mafias u organizaciones ilegales el próximo mes de octubre.
 
Vargas Lleras ha dicho que entregará el informe, un estudio de campo, con el que pretende alertar a los partidos para que sean más responsables a la hora de entregar dichos avales.
 
Ese informe es adelantado por la Corporación Nuevo Arco Iris, reconocida por sus investigaciones que permitieron descifrar la infiltración del paramilitarismo en la política local y nacional.
 
Y aunque los partidos políticos no ponen en duda los alcances de esta investigación preventiva, sí cuestionaron que pueda ser utilizado con fines políticos.
 
Así se lo hicieron saber al ministro Germán Vargas Lleras, a quien le cuestionaron que León Valencia, director de Nuevo Arco Iris, se valga de esa información para “atacar” a algunos movimientos políticos desde sus columnas en SEMANA.
 
Juan Lozano, presidente de La U, fue el más alterado en la reunión de la mesa de Unidad Nacional que este martes presidió el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
 
Lozano, y el partido de La U, fueron el tema de la columna de León Valencia de esta edición en la que no sólo le augura a este partido una derrota electoral en octubre, sino que asegura que el partido del presidente Santos perdió liderazgo e interlocución con el mandatario, y que en la Unidad Nacional, que deberían liderar, no pasan de ser “segundones” (ver El desmadre de La U).
 
Según Juan Lozano, el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, como contratista del Ministerio del Interior, debería estar impedido para ese tipo de comentarios. Y cuestionó la imparcialidad que pueda tener la investigación que Nuevo Arco Iris adelanta para prevenir a los partidos en las próximas elecciones.
 
Dicen algunos testigos que el tono airado de Lozano fue sorpresivo para todos. El presidente de La U se refería a Valencia como el asesor del ministro del Interior y también cuestionaba que en esa columna, “curiosamente”, el partido Cambio Radical (del ministro Germán Vargas Lleras) era calificado como “uno de los verdaderos partidos del presidente (Santos)”.
 
Todo sucedía ante el silencio del presidente Santos, mientras que los jefes de los otros partidos (Liberal y Conservador) se solidarizaron con la queja de Lozano.
 
Otro de los trapitos que se sacaron al sol fue que Valencia, precisamente uno de los que más duras confrontaciones públicas tuvo con el presidente Álvaro Uribe, fuese escogido por el ministro del Interior como asesor en temas de alertas electorales.
 
Pero las molestias de los partidos coincidían en la expectativa por ese informe. Varios movimientos han pedido a las autoridades de control los antecedentes de aspirantes que han pedido avales y algunos de ellos, como la Fiscalía, no ha tramitado sus investigaciones.
 
Por eso le pidieron al gobierno menos anuncios en los medios de comunicación y mayor colaboración para otorgar avales.
 
Los presidentes de los partidos son los más nerviosos. Según la reforma política que será sancionada este miércoles, establece sanciones a los directores de los movimientos en caso de entregar avales a algún candidato con problemas con la justicia.
 
Para los dirigentes de los partidos, la famosa ‘lista negra’ de candidatos con problemas de la justicia no es más que la corroboración de antecedentes judiciales que los mismos partidos han tramitado ante el DAS.
 
No es la primera vez que la presencia de León Valencia en el gobierno, como contratista del Ministerio del Interior, incomoda a algunos miembros de la Unidad Nacional.
 
A comienzos de año, un informe sobre municipios en riesgo, que definió cerca de 70 como de “alto riesgo” electoral, fue controvertido por el Ministerio de Defensa que adelanta el Plan Democracia. Sin embargo, fue el ministro del Interior quien más respaldó las conclusiones de Nuevo Arco Iris.