Home

Política

Artículo

| Foto: SIG

POLÍTICA

Ley de víctimas mantendrá reconocimiento de conflicto armado

Asi lo decidió el presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión con los senadores del Partido de La U.

10 de mayo de 2011

Al menos en la ponencia para su cuarto y último debate el proyecto de ley de víctimas reconocerá el conflicto armado interno.

El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de mantener ese reconocimiento explícito con el propósito de que sólo las víctimas de los grupos armados ilegales puedan acceder a la reparación contemplada por el proyecto.
 
En una reunión en la Casa de Nariño, senadores del Partido de La U expresaron las preocupaciones del expresidente Álvaro Uribe porque esa alusión explícita pudiera darles estatus de beligerancia a las FARC.

Sin embargo, Santos, que estuvo acompañado por la cúpula militar, mantuvo su posición de admitir el conflicto armado y que esa alusión no le dará ningún reconocimiento político a los grupos ilegales.

"Conflicto armado tenemos hace mucho tiempo en este país. Aquí no hay nada nuevo, aquí no se está haciendo una adición a algo que se tenía en el pasado, sino que continúa una situación muy clara y es que nuestras Fuerzas Militares operan bajo el paraguas del DIH que presupone la presencia de un conflicto armado interno", dijo el mandatario.
 
"Eso de ninguna manera significa que los terroristas dejen de ser terroristas o dejemos de llamarlos así. De ninguna manera significa que les estamos dando reconocimiento especial y mucho menos que estamos allanando el terreno para la beligerancia porque no cumple ninguno de esos requisitos, ni tampoco hay nada nuevo en la actitud firme, clara y contundente del gobierno y la Fuerza Pública en contra del narcoterrorismo, de grupos armados ilegales y de todo lo que genere violencia”, agregó.
 
El mandatario le dio las gracias al Partido de La U por su apoyo a la iniciativa, y dijo que este había quedado satisfecho con el texto de la ponencia para el cuarto debate de la ley de víctimas.
 
También indicó que “el almirante (Édgar) Cely, hoy ministro de Defensa encargado, y los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, todos coincidieron en decir que para ellos es muy importante y fundamental el reconocimiento de ese conflicto armado interno”.
 
En consecuencia, la ponencia no se modificará, aunque senadores de La U anunciaron que en el debate insistirán en su tesis y presentarán proposiciones para que sea la plenaria de la Cámara la que tome la decisión definitiva.