Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Ley de víctimas: reparación desde 1985

Víctimas del holocausto al Palacio de Justicia, magnicidios políticos y el narcoterrorismo de mediados de los 80 serán reconocidas en la ley de reparación a las víctimas.

Una de las más fuertes controversias del proyecto de ley de víctimas fue superada este miércoles por la Comisión Primera del Senado.
 
Los partidos políticos llegaron al común acuerdo de modificar lo aprobado por la Cámara de Representantes y establecer el 1 de enero de 1985 como la fecha desde la que serán reconocidas las víctimas.
 
La Cámara de representantes había establecido que la ley de víctimas solo repararía a quienes hubieran sufrido menoscabo de sus derechos a partir del 1 de enero de 1991.
 
La decisión del senado no sólo amplía el universo de las víctimas sino que alcanza a incluir casos emblemáticos del conflicto colombiano.
 
Por ejemplo, el holocausto del Palacio de Justicia (noviembre de 1985), los crímenes de tres candidatos presidenciales, el exterminio de la Unión Patriótica, y las víctimas de la primera ofensiva del paramilitarismo.
 
Sectores defensores de víctimas de crímenes de Estado habían advertido que si la ley de reparación a las víctimas no modificaba su fecha y no contemplaba casos como los señalados, estaría en contra de sentencias de la justicia colombiana que ya declararon crímenes de lesa humanidad, por ejemplo, las desapariciones del holocausto del palacio de Justicia.
 
Sin embargo, en materia de restitución de tierras, el proyecto contemplará que serán objeto de restitución quienes hayan sido despojados de sus predios desde el 1 de enero de 1991.
 
Ese fue el principal avance de la discusión que se adelantó este miércoles en el Senado, donde cerca de un conjunto de 40 artículos fueron aprobados en tercer debate.
 
La discusión continuará en la tarde del lunes 112 de abril, donde deberán ser estudiados algunos de los artículos más controversiales.
 
Entre ellos el que se refiere a la institucionalidad de la reparación de las víctimas, donde hay sectores opuestos. Por un lado, el Partido Liberal propone que se cree un nuevo departamento administrativo, mientras que La U insiste en que sea acción social la encargada de la reparación a las víctimas.
 
Iglesia apoya reparación integral
 
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, se hizo presente en el tercer debate de la ley de víctimas y sentó la posición de la iglesia católica frente al proyecto.
 
Monseñor Córdoba pidió al Congreso legislar una reparación integral a las víctimas y que no se concentre en sólo la indemnización económica ni la restitución de tierras. Pidió mecanismos de acompañamiento psicológico y social a las víctimas con el propósito de avanzar en el perdón, la reconciliación y la consecución de la paz.
 
Córdoba consideró que este proyecto, bandera del gobierno, es apenas un primer paso al reconocimiento y la dignidad de las víctimas, pero que no debe ser el único.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.