Home

Política

Artículo

| Foto: SEMANA

CONGRESO

Ley de víctimas superó tercer debate

El Gobierno aspira a que en dos semanas esté lista la ley para su sanción. La ley incluye medidas de reparación integral a más de cuatro millones de víctimas del conflicto. La ponencia para el último debate será radicada en siete días.

12 de abril de 2011

Trece sesiones, 45 horas de debate y dos meses de discusión fueron suficientes para que la Comisión Primera del Senado no sólo aprobara los 208 artículos del proyecto de ley de víctimas, sino que pusiera la iniciativa bandera del gobierno de Juan Manuel Santos a un solo paso de convertirse en realidad.
 
Este proyecto superó quizá su mayor filtro. Pero los partidos políticos, no solo de la coalición, también independientes y de oposición, y a pesar de marcadas diferencias, decidieron respaldar la iniciativa.
 
Por ejemplo, el Polo Democrático, en la voz del senador Luis Carlos Avellaneda, dijo que por primera vez un gobierno, y el Congreso, estaban legislando a favor de las víctimas y no de los victimarios.
 
Tras el intenso debate, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien calificó la discusión de la iniciativa como la más compleja que ha vivido en sus 14 años de parlamentario y sus meses como ministro, manifestó que la aspiración del Gobierno es que en dos semanas se le pueda enviar el mensaje a las víctimas de que ya hay una ley que le garantice sus derechos de reparación integral.
 
Y es que al proyecto, el único que ha sido radicado en el Congreso por el propio presidente Juan Manuel Santos, sólo le falta un debate para convertirse en ley.
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también aseguró que el mecanismo legal para la política de restitución de tierras “entró en su recta final”.
 
Los últimos artículos aprobados
 
En la última sesión de este tercer debate, la Comisión Primera aprobó que todas las víctimas del conflicto, sin importar la fecha en que sufrieron menoscabo de sus derechos, serán reconocidas como tal y el Estado garantizará, entre otros, el derecho a la verdad. Eso sí, sólo las víctimas a partir del primero de enero de 1985 pueden acceder al capítulo de reparación administrativa consagrado en el proyecto.
 
De la misma manera, se decidió que la ley no discriminará ninguna víctima en razón de quién fue su victimario. Incluso se decidió que familiares de guerrilleros también serán reparados, siempre y cuando hayan sido víctimas directas del conflicto.
 
También se aprobó dentro de la ley que las víctimas se comprometan a no demandar al Estado, una vez reciba su respectiva indemnización
 
Otro artículo sustancial es que políticos y empresarios a quienes se les compruebe que financiaron grupos ilegales deberán indemnizar a las víctimas.
 
Según el coordinador de ponentes del proyecto, senador Juan Fernando Cristo, uno de los principales avances de lo aprobado en el tercer debate es la creación de una institución del Estado, para que se ocupe, exclusivamente, de toda la política de reparación integral. Así mismo, se creará un centro de Memoria
Histórica.
 
Cristo dijo que ha sido la mejor ley que se pude haber diseñado y destacó que fue un proyecto de todos los partidos políticos. “Aquí hubo una unidad pero de toda la sociedad colombiana”.