Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2012 12:00:00 AM

Liberales 'condimentan' cena de Santos con La U

La U quiere aclarar "malos entendidos" con el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Roy Barreras. Congresistas liberales afirman que será difícil superar el menú con que atendieron al mandatario hace una semana.

Esta historia de cenas políticas comenzó la semana pasada. Después de la convención del Partido de La U, escenario del nuevo round entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, los liberales aprovecharon el ambiente para declarar, una vez más, su fidelidad incondicional al jefe de gobierno, al ofrecerle una cena de "desagravio".

Lo hicieron en la casa del senador Camilo Sánchez. Y el encuentro tuvo que ser tan efusivo que tras las primeras reacciones liberales, Roy Barreras calificó al Partido Liberal como "la amante" de Santos.

Una semana después de brotes de celos, Santos atendió una nueva invitación a cenar, esta vez con la dirección renovada de La U.

Sólo se sabe que será en la noche de este jueves, en la casa de Roy Barreras, presidente del Senado. Barreras dice que "Santos va a cenar en su casa, con su familia", dando a entender que Santos si es jefe natural es de "su" partido, no de otros.

Este culebrón político volvió a ser animado por el Partido Liberal. Dos de sus congresistas trascendentes, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera no desaprovecharon la oportunidad para condimentar la cena de la casa de Roy Barreras.

"A Roy le va a quedar muy difícil superar el menú que ofreció el senador Camilo Sanchez. Fue un menú insuperable", dijo Cristo no solo al elogiar los platos que comieron el 31 de octubre, sino que el menú era "ideológico". "Esperemos que en esta cena La U supere el ataque de 'celopatía'", manifestó Rivera.

Simón Gaviria, jefe único del partido le envió los "mejores deseos" a La U para que su cita con Santos sea exitosa. Dice que si tiene los mismos resultados que la cena con los liberales, significa que será "una manera amable (del presidente) de tener un diálogo fluido con las bancadas. El jefe de Estado en nuestra cena fue muy elogioso con el Partido Liberal y el trabajo que venimos haciendo, tuvimos un intercambio en materia de paz y de reforma tributaria y pensamos que la cena con el Partido Liberal fue muy productiva".

Juan Fernando Cristo, sin embargo, fue quien más condimentó el ambiente. Celebrar que la cena de Santos con los liberales "haya provocado un examen de conciencia en el Partido de La U". El senador confesó sus expectativas al aguardar que esta noche, en la casa de Roy, el partido que avaló la candidatura de Santos "rectifique algunas posturas". "Nos complace que generemos celos. El Partido Liberal seguirá generando celos".

En la casa de Roy Barreras, localizada en uno de los más exclusivos barrios del norte de Bogotá, Juan Manuel Santos se reunirá por vez primera y en privado con quienes conforman la nueva dirección del partido que él mismo fundara en el 2006.

En teoría habrá plato para ocho senadores, ocho representantes a la Cámara, cinco delegados sociales, y según Barreras, también hay reservación para cuatro ministros.

El más fuerte ataque de celos entre Liberales y la U por conquistar el amor de Santos se remonta al 16 de marzo del 2011. Ese día, Santos, en una cumbre, les dijo a los liberales que "si ustedes me consideran su presidente, yo los considero mi partido".
 
Horas después Santos tuvo que aclarar en Twitter "que nadie se equivoque. Compartir ideas de otros partidos no significa abandonar el que es y seguirá siendo mi partido, el partido de la U".

Veinte meses después de aquel episodio, y con circunstancias políticas muy diferentes, la pregunta es ¿qué pasará en la cena en casa de Roy?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.