22 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Liberales dicen que Uribe "hace política" con fallo de la CIJ

POLÍTICAConfrontación política en el parlamento. Congresistas del Partido Liberal señalan al expresidente Álvaro Uribe de "aprovecharse políticamente" de "la tragedia" de San Andrés tras la decisión del tribunal de La Haya

Liberales dicen que Uribe "hace política" con fallo de la CIJ. La canciller Holguín habla con el senador liberal Juan Fernando Cristo.

La canciller Holguín habla con el senador liberal Juan Fernando Cristo.

Foto: Daniel Reina/Semana

El miércoles en la noche, en la plenaria del Senado, el parlamentario John Sudarski (Partido Verde) no ocultó su temor porque los efectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia se presente para "pescar en río revuelto".

Varios congresistas del Partido Liberal señalan al expresidente
Álvaro Uribe de "hacer política" con la situación de San Andrés, sobre todo por la tesis del exmandatario de "no acatar" el fallo, y hasta de consultar al pueblo colombiano si el gobierno Santos debe tomar tal determinación.

La postura de Uribe fue calificada de "populista" y "oportunista" por los liberales. Guillermo Rivera, representante a la Cámara, dice que Uribe tuvo la oportunidad, durante ocho años, de retirar al Estado Colombiano de la competencia del Tribunal de La Haya y del Pacto de Bogotá, para evitar "este fallo desafortunado" para la Nación.

El senador Luis Fernando Velasco señala dice que Uribe "carece de coherencia" con su propuesta, si en el año 2008, cuando la Corte Internacional de Justicia desconoció al Meridiano 82 como zona de frontera con Nicaragua, "no desacató ese fallo, ni programó un Consejo Comunal de gobierno en San Andrés para anunciar su descontento".

Rivera también cuestiona la ausencia de Uribe en las Comisiones asesoras de relaciones exteriores que el gobierno Santos convocó para evaluar los escenarios contemplados en La Haya. La canciller María Ángela Holguín recordó este jueves que fueron 50 las reuniones que en ese sentido se adelantaron.

"El expresidente Uribe debió asistir a las reuniones de la Comisión asesora de relaciones exteriores, para apoyar desde ese escenario al presidente Santos; pero no hacer demagogia y populismo, si recordamos que durante su gobierno tuvo a cuatro cancilleres para desacatar lo que ahora está promoviendo", destaca Rivera.

El senador Velasco también sostiene que "el expresidente Uribe colaboraría más con el país, si a cambio de hacer un consejo comunal extemporáneo en San Andrés, le ayuda al presidente Santos a construir una sola posición para solucionar el conflicto".

El representante Jack Hosuni también cuestionó la posición de Uribe, a quien le pidió al exmandatario "no utilizar como plataforma política esta tragedia nacional, porque le hace un flaco favor a los sanandresanos".
PUBLICIDAD
Publicidad
artículos relacionados

VIDEO

El día que Uribe le dijo a Ortega que cumpliría el fallo de La Haya

En la cumbre Grupo de Río de 2008 el entonces presidente, Álvaro Uribe, dijo a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpliría la decisión que tomara la CIJ frente al diferendo entre ambas naciones. Vea el video.

DIFERENDO

Imagen de Colombia caerá al suelo si no acata fallo de la CIJ: jurista

El letrado insistió en que el meridiano 82 nunca fue el límite marítimo entre Nicaragu ay Venezuela.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad