Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2009 12:00:00 AM

Liberales irán a consultas para definir candidato presidencial

Al comienzo del cónclave del Partido Liberal, su dirigente, César Gaviria anunció que no se presentará como candidato único de la colectividad en las elecciones presidenciales. El partido irá a consultas para definir quién enfrentará al candidato del gobierno.

En la instalación de la reunión de la comisión política del Partido Liberal, el presidente de esa colectividad, César Gaviria, descartó de tajo su candidatura a la presidencia. La  decisión,  que el ex mandatario había reiterado desde tiempo atrás, la anunció ante los presidentes de los directorios regionales, precandidatos de ese partido y las bancadas en Cámara y Senado.
 
La comisión política del liberalismo se reúne este miércoles y jueves para poner en común todas las propuestas y escuchar a los precandidatos. Los liberales tenían programado definir en esta reunión entre la posible candidatura de Gaviria, para hacerle contrapeso a Álvaro Uribe si decide participar en la tercera reelección, o hacer una consulta interna para elegir un candidato de esa colectividad.

Esta semana un grupo de congresistas, encabezado por el representante liberal, Carlos Arturo Piedrahíta, propusieron que el ex presidente Gaviria fuera el candidato único del liberalismo. La idea surgió ante la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe vuelva a ser candidato y el Partido Liberal no encuentre la persona con la fuerza suficiente para enfrentarlo.

Sin embargo, esa posibilidad no cayó bien entre los precandidatos que ya anunciaron su deseo de entrar en la consulta interna. Entre ellos están el ex ministro de Defensa y senador, Rafael Pardo; el ex fiscal, Alfonso Gómez Méndez; las senadoras, Piedad Córdoba y Cecilia López; el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el ex candidato a la vicepresidencia en la campaña de Horacio Serpa, Iván Marulanda; el senador Juan Fernando Cristo; el ex procurador, Edgardo Maya, y el ex senador Rodrigo Rivera.

La incomodidad del ex presidente Ernesto Samper ante la propuesta de promover una nueva elección del ex presidente fue tal que llegó a decir en una entrevista con El Tiempo que si Gaviria aspiraba, él también lo haría. Aunque sus palabras sonaron rocambolescas y no hizo falta quien las tomó en serio, Samper quiso decir que la única manera de mantener la unidad del partido era impidiendo la presencia de ex presidentes en las consultas.

En diálogo con Semana.com, Gómez Méndez argumentó que la consulta interna era el único mecanismo del partido para encontrar el candidato de cara a las elecciones de 2010. “Esa consulta debe ser abierta. Debe hacerse este año. No debe estar ligada a las elecciones parlamentarias del año entrante. Y debe garantizar la participación, equitativa e imparcial, de todos los aspirantes”, dijo el ex Fiscal.

A la pregunta sobre cuál es su opinión sobre la posibilidad de que el partido no haga las consultas sino que a través de una convención sea ungido Gaviria, Gómez dijo que confiaba en lo que le ha reiterado el Jefe de su colectividad: que él no va ir como candidato.

“No estoy de acuerdo con que se torpedee la consulta con declaraciones que dicen lo contrario, porque dan la impresión de que para poder ser Presidente haya que haberlo sido antes”, dijo Gómez.

“Uno no pude enfrentar el mesianismo con otro mesianismo. Yo soy amigo de la consulta”, fue la opinión del senador Luis Fernando Velasco al respecto.
Aunque la mayoría de los congresistas liberales confía en que la colectividad optará por la consulta, eso no quiere decir que no vean en Gaviria una alternativa para ganar las elecciones. Por ejemplo, Cecilia López dijo: “una cosa es que Uribe quiera y otra es que pueda ser Presidente otra vez. Si al final quiere y puede, el único candidato con trayectoria capaz de enfrentarlo es el ex presidente Gaviria. Pero mientras Uribe no aspire, al Partido le conviene hacer la consulta”.

Otro tema que posiblemente se discutirá en la reunión de parlamentarios y directores del liberalismo es el caso del reciente acercamiento al uribismo del ex candidato Rodrigo Rivera. Éste ha sido un liberal con una larga trayectoria en el Congreso, una sólida maquinaria política en su región y pintaba como un precandidato fuerte que recogía la derecha del partido. Sin embargo, últimamente se mostró a favor de la reelección de Uribe, en contradicción abierta con su colectividad. Por eso no se descarta que Rivera aparezca en la reunión para explicar si sigue en el liberalismo o se va a formar parte de alguna de las facciones uribistas.

¿Pocas ideas?

La carrera por la Presidencia ha demostrado que lo que le falta al debate en ideas y programas, le sobra en posibles candidatos para las elecciones de 2010. Abundan los aspirantes, pero aún no llegan las propuestas que están esperando los ciudadanos de cómo hacerle frente a graves problemas del país, como la profunda desigualdad social y regional, el rearme de bandas neoparamilitares y el daño enorme que está causando el conflicto a la población civil, la captura mafiosa de muchos gobiernos locales, el desempleo creciente, el frenazo económico mundial, entre los principales.

El Partido Liberal no escapa a este síndrome de “esperando a Uribe” que lo ha concentrado demasiado en definir a cuál caballo le apostará en la reñida carrera por la Presidencia. El ex alcalde liberal de Bogotá, Jaime Castro, asegura que el Partido Liberal no tiene alternativa de poder “porque le habla únicamente a su clientela, discute de mecánica política y no seduce”.

“El partido no sabe cómo enfrentar la recesión económica y sus consecuencias en el empleo y la pobreza; no ha diseñado políticas públicas para ayudar a reducir el calentamiento global; no tiene una política de género y no dice nada frente a la juventud”, dice Castro. “Antes era el abanderado de las grandes reformas, hoy ni las menciona”.

Fernando Giraldo, profesor de Ciencia Política, dice que la crisis del liberalismo es la crisis de la política. “Es cierto que el partido está en crisis porque no es el otrora partido. Pero también es cierto que a pesar de todo se está recuperando. Lo que pasa es que su recuperación llegó en un momento en el que la sociedad se ha derechizado”.

No obstante, muchos dirigentes liberales no creen que su partido esté en crisis por su falta de ideas. El precandidato Rafael Pardo argumentó que los partidos en crisis son los del uribismo, porque no saben cómo van a reemplazar a Uribe. Otros liberales que estarán hoy en la cumbre partidista dijeron además que la campaña apenas comienza y por eso aún no se han escuchado sus propuestas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.