Home

Política

Artículo

Los senadores de esa colectividad pueden decidir individualmente entre Alejandro Ordóñez Maldonado, María Mercedes López y Orlando Gallo Suárez, los tres candidatos a jefe del Ministerio Público para los próximos 4 años. | Foto: SEMANA

PROCESO

Liberales, libres de elegir al nuevo procurador

Simón Gaviria, jefe único de la colectividad, dejó en libertad a sus 17 senadores para elegir entre los tres candidatos al jefe del Ministerio Público para los próximos 4 años.

27 de noviembre de 2012

Por primera vez en el actual gobierno, el Partido Liberal no votará por uno de los candidatos que el presidente Juan Manuel Santos ha propuesto para los diversos cargos que elige el Congreso.

Este martes 27 de noviembre, el jefe único del partido, Simón Gaviria, decidió “dejar en libertad” a los 17 senadores que tienen que participar en la decisión que tomará el Senado en la tarde, de reelegir o no al actual procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Ordóñez fue postulado por la Corte Suprema de Justicia y deberá derrotar las aspiraciones de los otros dos candidatos, Orlando Gallo, candidato del Consejo de Estado, y María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión y postura oficial del Liberalismo fue anunciada mediante un comunicado en el que se argumenta que la terna tiene muy buenos candidatos pero que tras las reuniones que los candidatos sostuvieron con los senadores rojos se produjo una "pluralidad de opiniones", por lo que se decidió "dejar en libertad a la bancada de senadores".

Este es el comunicado

Frente a la terna conservadora que integran los doctores Orlando Gallo Suárez, María Mercedes López y Alejandro Ordóñez para la elección de Procurador General de la Nación, y ante la pluralidad de opiniones en torno a este proceso, la jefatura única del Partido Liberal ha tomado la decisión de dejar en libertad a su bancada de Senado para la jornada de elección prevista para hoy martes 27 de noviembre en la plenaria de esa corporación.

A esta decisión se llega luego de haber esperado prudentemente a la conformación de la terna por parte del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y Presidencia de la República.

También, aplicando el principio de igualdad, la bancada del Senado del Partido Liberal escuchó oportunamente los planteamientos de cada uno de los tres aspirantes a la jefatura del Ministerio Público con el objetivo de conocer detalladamente los planteamientos y poder tomar una decisión acertada pensando en el país.

Bogotá, 27 de noviembre del 2012.