Home

Política

Artículo

Rafael Pardo dialogó con Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. El dirigente liberal descartó acuerdos electorales, y abrió las puertas a diálogos programáticos | Foto: Cortesía Partido de la U y Partido Liberal

ALIANZAS

Liberales: no habrá acuerdo electoral ni con Santos ni con Mockus

Este miércoles, luego de reunirse por separado con Juan Manuel Santos y con Antanas Mockus, Rafael Pardo reiteró que el liberalismo tendrá libertad de voto. Después del 20 de junio, el Partido definirá su postura frente al próximo gobierno.

2 de junio de 2010

Este miércoles, Rafael Pardo tuvo los primeros diálogos con los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Y a ellos les dijo que el Partido Liberal no hará acuerdos electorales, pero que estaría dispuesto a construir consensos en temas específicos de los respectivos programas de gobierno.

En la mañana, Juan Manuel Santos y Rafael Pardo se vieron por primera vez tras las elecciones presidenciales. La conclusión fue una sola: Santos, de ser Presidente, estaría dispuesto a incluir a los liberales en su gobierno, y Pardo no cierra la puerta a que ello suceda.

Pero lo único claro es que no hay acuerdos “electorales o burocráticos” con miras a una segunda vuelta. Pardo, como jefe único del liberalismo, ratificó la postura institucional para su partido: libertad de voto.

Tras la reunión se creó un mecanismo de diálogo, entre el Instituto de pensamiento liberal y el equipo programático de Juan Manuel Santos para establecer coincidencias, si las hay, y en palabras del candidato de La U, para que el Partido Liberal “pueda hacer parte de un gobierno de unidad nacional”.

Pardo dijo que su partido “ve con buenos ojos” una propuesta de “unidad nacional” pero que sólo será después del 20 de junio. En caso de que Juan Manuel Santos resulte electo, “tendremos un ánimo constructivo con el país y el próximo gobierno, y acordamos avanzar en conversaciones en ese sentido”, dijo el jefe liberal.

En lo que sí insistió Pardo es que el liberalismo mantendrá “coherencia” frente a las alternativas políticas: “el Partido Liberal lleva ocho años en la oposición al gobierno de Álvaro Uribe y no es coherente que ahora respalde a un candidato cuyo compromiso hasta hoy es el de la continuidad de todas las políticas. Los liberales y muchos colombianos reconocen la tarea del liberalismo en contra de la reelección, y las denuncias por los distintos escándalos de corrupción del Gobierno. Ellos merecen respeto”.

Juan Manuel Santos agradeció que el liberalismo vea “con buenos ojos” la propuesta de unidad nacional, y consideró que “hay bases comunes suficientes para que ellos hagan parte de este”.

La foto entre Santos y Pardo esta vez no puede considerarse como un respaldo, sino el primer paso de una eventual negociación que se ampliaría solo hasta después de las elecciones del 20 de junio.

Mockus elogia propuesta liberal

En la tarde, Rafael Pardo visitó a Antanas Mockus en un su domicilio al oriente de Bogotá. Las conclusiones fueron similares. El director del Partido Liberal aclaró que su colectividad no estaba “en subasta” y que sus electores tendrán la libertad de actuar con su voto el próximo 20 de junio.

El reto para Antanas Mockus, luego de lo conversado con Pardo, es construir un discurso y fortalecer un programa concreto que consiga cautivar al universo de liberales que se manifestaron en la urnas en la primera vuelta.

Mockus respaldó la postura de Pardo, pues ha insistido en que no construirá acuerdos “politiqueros”, basados en burocracia o repartición de puestos.

Pero en el diálogo que se extendió por más de hora y media, Mockus reconoció, en el programa construido por el Partido Liberal, varias afinidades y así se lo expresó a Rafael Pardo.

Para Mockus las propuestas liberales en torno a la lucha contra la corrupción, el primer empleo y el fortalecimiento del sistema educativo, son programas que cualquier gobierno debería contemplar.

Rafael Pardo conversó con ambos candidatos obedeciendo a las facultades atribuidas por la junta de parlamentarios que, en la noche del martes, legitimó su labor como director del Liberalismo. El partido ratificó la postura institucional. No habrá apoyo a ningún candidato, y sólo se construirán acuerdos programáticos con el nuevo Presidente de la República.