Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2011 2:00:00 PM

Liberales piden eliminar la reelección presidencial, pero desde 2018

La propuesta fue del senador Juan Fernando Cristo, con el argumento de que el presidente Santos fue elegido con la figura de la reelección vigente. La U califica a los liberales de "burócratas y oportunistas".

El Senado afrontó el debate de la reelección presidencial. El Polo Democrático luchó con argumentos para eliminar esta figura de la Constitución, asegurando que debilitó el equilibrio de poderes. Pero el Partido de La U y otros miembros de la Unidad Nacional (como el Partido Conservador y el Partido Verde) rechazaron, también con sus propios argumentos, la eliminación de esa figura.
 
Sin embargo, el Partido Liberal presentó otra propuesta alternativa. Y resultó más controvertida aún. Eliminar la reelección presidencial, pero sólo a partir del 2018.
 
La propuesta fue presentada por el senador Juan Fernando Cristo. Su argumento es que el actual presidente, Juan Manuel Santos, fue elegido con unas reglas de juego claras que le permitían la posibilidad de reelegirse en el 2014.
 
Cristo insistió en que “sistemáticamente” el partido Liberal se ha opuesto a la reelección presidencial, pero por haberse tratado de un “cambio de las reglas de juego de la democracia”. Y como ahora el proyecto del Polo, que pide eliminar esta figura, también supone otro cambio de esas reglas de juego, los liberales se oponen y piden mantener la reelección, pero hasta el 2018.
 
Sin embargo, los argumentos de Cristo poco valieron. Todo lo contrario. Sirvieron como pretexto para que la bancada del partido de La U atacara la “coherencia” de los liberales, que, en otras palabras, piden que se le permita a Juan Manuel Santos reelegirse.
 
El senador Roy Barreras calificó la propuesta liberal de “incoherente”, pues iría en contra de la postura del partido, que siempre se ha opuesto a la reelección. “Lo hizo en el gobierno de Uribe, donde los liberales no gobernaban, y ahora defienden la reelección, porque hacen parte del Gobierno”.
 
Juan Carlos Vélez, también senador de La U, fue más directo en sus dardos y puyas, y rechazó de forma tajante la propuesta de los liberales. “¿Cómo así que ahora es buena la figura de la reelección, pero en el 2018 se elimine? Claro, como ahora (los liberales) tienen burocracia, tienen ministro de Justicia y seguramente van a tener más funcionarios y ministros, entonces es buena la reelección”.
 
Cristo respondió y dijo que La U también es incoherente porque su propósito de cambiar las reglas de juego, pero para que haya una reelección “al estilo Hugo Chávez, indefinida. Así lo quisieron hacer cuando el presidente de la República se llamaba Álvaro Uribe Vélez”.
 
El argumento de la bancada de La U para mantener la reelección presidencial es que “es el mejor mecanismo –según Roy barreras– de evaluar a los gobiernos. Si es bueno, se reelige, si no, no se reelige. No hay que echar para atrás un avance. Hay que pensar a futuro en ampliarlo para alcaldes y gobernadores”.
 
Juan Carlos Vélez se pronunció en el mismo sentido, y centrando el debate en el presidente Santos dijo que si su gobierno es bueno, puede perdurar, pero si así lo quiere hacer, “debe someterse a un proceso electoral y enfrentarse a otros candidatos”.
 
El debate en el Senado dejó claro, más allá de esta nueva controversia, que la Unidad Nacional blindará al presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de reelegirse. Pues la eliminación de la reelección sólo tiene el respaldo de los dos senadores del Polo, que la próxima semana, en la votación del proyecto, serán derrotados con holgura.
 
Pero el debate futuro quedó sobre la mesa. Juan Fernando Cristo pidió a todas las fuerzas políticas, incluido el Polo, hacer un consenso sobre una reforma constitucional que reequilibre el sistema de pesos y contrapesos entre las ramas del poder público, que modifique la forma de postulación y de elección de organismos de control, que analice la viabilidad de mantener el sistema presidencialista o modificarlo por el parlamentario, e incluso si los períodos presidenciales deben ser de cuatro, cinco o seis años, sin reelección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.