Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/10/07 00:00

Liberales se retiran de la discusión de la Reforma Política

Debido a la falta de claridad del gobierno frente a la reelección presidencial, la bancada liberal decidió no participar en el debate de la Reforma Política y se retiró de la Comisión Primera de la Cámara. El Polo ya había anunciado que no participaría en la discusión.

Los liberales se retiraron del debate de la Reforma Política, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes . Foto: Juan Carlos Sierra

La Reforma Política enfrentó su primer impasse cuando apenas comienza su discusión. En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde tuvo lugar su primer debate de ocho que deberá cursar para convertirse en Ley, la bancada del Partido Liberal decidió no participar de la discusión del proyecto. ““Hasta que no tengamos claridad meridiana de cuál es la posición del gobierno frente a la reelección no participaremos en la discusión de la reforma política”, dijo a Semana.com, el vocero de esa colectividad, el representante Carlos Piedrahíta.

El proyecto de Reforma Política que fue radicado por el gobierno incluyó repentinamente, la semana pasada, la posibilidad de que el Presidente que haya sido reelegido de manera inmediata, después de cuatro años, pueda volver a participar en la contienda electoral. De esta manera, el presidente Álvaro Uribe, podría aspirar a ser reelegido nuevamente en 2014.

La propuesta de incluir en la reforma la posibilidad de reelegir al Presidente en 2014, la hizo en días pasados el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Sin embargo, el ministro no aclaró si esta propuesta enterraría el proyecto que pretende consultar a la ciudadanía a través de un referendo si quiere o no que el primer mandatario pueda ser reelegido por segunda vez. El referendo, como está planteado, no define en qué momento un presidente que ha sido reelegido podría participar de nuevo en las elecciones. Es decir, de ser aprobado el referendo, el primer mandatario que haya sido reelegido, podría volver a aspirar inmediatamente o cuatro años después. En el caso de Uribe, en 2010.

“Parece que lo único que quiere el gobierno es que la reelección sea aprobada a como de lugar”, dijo Piedrahíta. “Todo lo demás en la reforma política son adornos”, agregó.
Además de reclamar al presidente Uribe que se defina si va o no a la contienda política para 2010 o 2014, los liberales ven con preocupación que su reelección acabe con el sistema de pesos y contrapesos. “¿Qué va a pasar si este gobierno sigue eligiendo a los magistrados, al Procurador, al Contralor, al Defensor del Pueblo? No hay garantías, y eso no se está discutiendo”, dijo Piedrahíta.

En un comienzo los liberales habían dicho que no discutirían las dos reformas a la Constitución (a la la Política y a la Justicia) que están en curso, pues Guillermo Valencia Cossio, hermano del Ministro, y ex director de Fiscalías de Medellín, está detenido por su presunta relación con la banda narcotraficante de alias ‘Don Mario’. Pero después los liberales reversaron su decisión, sin embargo dejaron claro que no están de acuerdo con el contenido de ambas reformas.

En ese mismo momento, el Polo Democrático también decidió no participar en ninguno de los debates y hasta hoy se ha mantenido firme en su decisión.

La respuesta del gobierno

A través de un comunicado el gobierno pidió a los representantes de la oposición que volvieran al debate de las reformas. El gobierno siempre “ha estado dispuesto a dialogar con todos los sectores, porque no tiene en sus proyectos ni inamovibles ni dogmas”, dice el comunicado que firmó el ministro Valencia.

“Siempre estamos dispuestos a escuchar a quienes propongan el mejoramiento de la propuesta”, añadió.

Sin embargo, sobre la iniciativa popular que busca la reelección presidencial el MinInterior dijo que “ni la va a impulsar ni la va a combatir” y dijo que era el Congreso quien debería resolver el tema. Sin embargo, en el comunicado, el gobierno se ratifica en su intención de incluir el tema de la reelección presidencial para 2014 en la Reforma Política.

Voces en contra

No solamente la oposición ha criticado el contenido de la Reforma Política. Los voceros de las organizaciones ciudadanas, durante una audiencia pública el pasado jueves calificaron la reforma de ineficaz para garantizar la protección de la política de las mafias, propósito con el que inicialmente fue concebida.

La razón: la Reforma Política no menciona de manera explícita las sanciones que recibirían los partidos políticos que dejaron ingresar en sus filas aliados de las mafias.
Además los representantes de varias organizaciones ciudadanas argumentaron que la inclusión de la reelección para el 2014 en el texto de la reforma, desvirtúa la intención original de la iniciativa y advirtieron que no participarían más de las discusiones, pues no están de acuerdo que su condición de ciudadanos se utilice para avalar un proyecto con el que no están de acuerdo.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.