Home

Política

Artículo

Ciudadanos en La Guajira le reclamaron al Gobierno lo prometido.
Ciudadanos en La Guajira le reclamaron al Gobierno lo prometido. | Foto: Pantallazo X

POLÍTICA

Líderes de comunidades denuncian que entidades del Gobierno les prometieron ayudas por salir a marchar; les incumplieron

Uno de los voceros reclamó que les habían prometido buses y comida, pero no pagaron el transporte y los alimentos no estaban en buen estado.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Las marchas convocadas el miércoles 27 de septiembre por el Gobierno y el presidente Gustavo Petro han estado envueltas en varias polémicas porque habrían sido financiadas desde la Casa de Nariño con recursos de todos los colombianos.

En las últimas horas, se conoció una nueva denuncia en la que, a través de un video, líderes sociales de La Guajira aseguran que desde la Agencia Nacional de Tierras les prometieron ayudas como comida y transporte para salir a marchar; sin embargo, no les cumplieron.

En el video se ve a varias personas con bolsas a sus lados paradas frente a buses parqueados. Ante el incumplimiento de la entidad adscrita al Gobierno, decidieron bloquear una vía.

Según dijo Jorge Luis Ortiz, presidente de las comunidades afrodescendientes de La Guajira, estaban allí porque no les cumplieron. “Estamos aquí desde las 5:00 a. m., una comida mala nos dieron desde la Agencia Nacional de Tierras. Venimos a apoyar al Gobierno, no le han pagado a los buses y estamos aquí sin bañarnos y sin nada. Ese es el motivo”, afirmó Ortiz.

Igualmente, el líder de las comunidades afro de La Guajira dijo que muchos compañeros se desmayaron por la situación que tuvieron que vivir, especialmente con los alimentos. “Otros se intoxicaron porque dieron una comida mala”, afirmó Ortiz. Directamente, responsabilizó a la “Agencia Nacional de Tierras”.

Minga
Algunas comunidades llegaron hasta Bogotá para respaldar a Petro. (AP Foto/Fernando Vergara) | Foto: AP

Una mujer que aseguró ser representante de una asociación Asocabildos del departamento. Contó que venían de Hatonuevo y que habían llegado ahí a representar a sus comunidades y a “apoyar la reforma agraria”.

“Los buses están detenidos porque dizque no se les ha pagado. Y que hasta que no les paguen no nos van a llevar. Estamos en tremendo sol. Es una falta de respeto porque si la sasociaciones, los grupos encargados de esto no tenían el presupuesto, la logística y cómo hacernos venir desde Hatonuevo, Urumita, toda la región Caribe, casi todos están aquí”, aseguró la mujer.

Gustavo Petro - Marcha Plaza Bolivar
El presidente Gustavo Petro dio un discurso en la plaza de Bolívar. REUTERS/Luisa González. | Foto: REUTERS

Dijo que serían unas 15.000 personas de toda la Costa que estaban concentradas allí en Sincelejo, entre ellos, menores de edad. “Llegamos a las 6:00 a. m., no conseguimos hotel, entonces estamos a la espera. Son las 12, recogieron al personal, estamos al sol, es inhumano”, afirmaron.

Aclararon que bloquearon las calles no porque sean “revolucionarios”, sino porque piden que alguien los escuchara.

Las marchas de este 27 de septiembre, a pesar de que tuvieron mayor convocatoria que otras que ha hecho el Gobierno, lo cierto es que hay serios indicios de pagos, ayudas, influencias a través de las entidades gubernamentales y hasta de los mismos ministerios para que la gente saliera a las calles a respaldar a Petro.

Marchas 27 de Septiembre
La minga indígena estuvo en Bogotá en las marchas. | Foto: Esteban Vega La Rotta

El abogado Daniel Briceño también denunció que en la Unidad de Restitución de Tierras se estaba presionando a los funcionarios no solamente para salir a marchar en favor del Gobierno desde la entidad, sino que les tocaba adquirir unos kits de 30.000 pesos para salir a las marchas.

En los chats de la entidad se evidencia cómo algunas personas ni siquiera sabían para qué eran las marchas, pero les estaban pidiendo salir en favor del Gobierno como si se tratara de sus funciones dentro de la entidad.

Igualmente, había una alerta porque la marcha pudiera tener propósitos electorales, especialmente en el caso de Bogotá, con el candidato Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien asistió a las movilizaciones, aunque no dio discursos ni usó propaganda alusiva a su campaña. Sin embargo, durante la marcha sí se vieron mensajes alusivos a la alianza de izquierda y al candidato.