Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2012 12:00:00 AM

Lo que tiene que rectificar el procurador

En menos de 24 horas el jefe del Ministerio Público tendrá que rectificar las declaraciones o circulares que él y el organismo han hecho en contra de la práctica del aborto en los tres casos que avaló la Corte Constitucional.

1. No es cátedra del aborto

El fallo pide rectificar un comunicado del 21 de octubre de 2009, firmado por el propio procurador, en el que "tergiversó" a la Corte Constitucional. Esta ordenó (en la sentencia T-388 de 2009) hacer campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el procurador dijo que había ordenado campañas de promoción del aborto. Los medios de comunicación, inspirados en el procurador, dijeron que se había ordenado ‘Cátedra de aborto’ en todos los colegios.

2. No es píldora abortiva

También en 2009 el procurador en declaraciones a El Espectador dejó plasmada la idea de que en el ordenamiento jurídico colombiano la llamada ‘píldora del día después’ es abortiva. El fallo dice que el supuesto del cual parte el procurador es falso porque la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Estado la definieron como un anticonceptivo.

3. Sí se permite en tres casos

Este punto se refiere a un oficio que envió la procuradora Ilva Myriam Hoyos al superintendente de Salud, en 2010, en el cual le pedía modificar una circular que él había mandado a clínicas y EPS para que armaran un equipo idóneo para practicar abortos en los tres casos que permite la ley. Según la carta de la procuradora, el aborto no había sido reconocido como derecho y, por eso, la Superintendencia no tenía por qué difundir esa circular. La Corte desmiente en su fallo a la Procuraduría.

4. No cabe la objeción de conciencia

El fallo también pidió rectificar dos circulares, la 29 de 2010 y la 21 de 2011, en las que el procurador daba vía libre a los operadores de salud para que declararan objección de conciencia y así no tuvieran que practicar los abortos. La Corte encontró que se "contradecía de manera fehaciente la jurisprudencia constitucional". Y añadió que "aunque el procurador no esté de acuerdo con ella, debe cumplirla".

5. La droga que sacaron del POS

En un oficio de 2011, la procuradora María Eugenia Carreño disuadió al Ministerio de la Protección de incluir en el POS el principio activo misoprostol, a pesar de que la Comisión de Regulación en Salud tenía todo tipo de estudios que recomendaban incluirlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.