Home

Política

Artículo

El próximo 27 de septiembre 6 partidos políticos celebrarán sus consultas internas para decidir sus candidatos al Congreso, la Presidencia y la conformación de sus mesas directivas.

ELECCIONES

Lo que usted debe saber sobre las consultas internas de los partidos

Cinco puntos clave para comprender en qué consisten las consultas internas de partidos, su importancia y cómo prepararse para participar desde ya.

9 de julio de 2009

El próximo 27 de septiembre, 6 partidos políticos definirán sus candidatos para el Congreso, la Presidencia; y la conformación de sus mesas directivas, en algunos casos.
 
Los partidos que participarán en las consultas son: el Movimiento Mira, el Partido Verde Opción Centro, el Partido de La U, el Polo Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Estas consultas no solo servirán para medir las preferencias de los electores y el favoritismo de los candidatos, sino para medir músculo de cada partido, de cara a las elecciones de 2010. También se trata de un ejercicio democrático que busca fortalecer la participación y democratización de estas organizaciones.

Algunas de estas organizaciones, después de realizadas las consultas, buscarán hacer alianzas. Para el efecto, la Reforma Política recién aprobada contempla la posibilidad de celebrar consultas entre partidos diferentes.

Semana.com responde a varias preguntas que deben tener en cuenta los votantes a la hora de acudir a las urnas el día de las consultas.

1. ¿Por qué es importante?

Las consultas internas de los partidos son una forma de democratizar estas organizaciones. En algunos lugares del mundo estos eventos son más importantes que las mismas votaciones para los puestos públicos, pues de ellos depende el norte de un partido político y su consecuente estrategia electoral o posición frente a un tema. En Colombia los partidos hacen sus consultas de manera voluntaria.

2. ¿Quiénes podrán votar?

Todas las personas inscritas en el censo electoral podrán acudir a las mesas de votación. Es decir, pueden votar todos los colombianos mayores de 18 años que hayan votado o que se hayan inscrito para hacerlo. 

Algunos partidos están por definir cómo pueden participar los jóvenes menores de 18 años, pues como estos no figuran en el censo electoral, la Registraduría no puede garantizar el control de su participación.

3. ¿En qué consulta se puede participar?

Cada persona puede participar en una sola consulta. Eso quiere decir que si pide los tarjetones de un partido, no podrá votar por otro partido.

4. ¿Para qué son estas consultas?

Los partidos que participarán en estas consultas tienen objetivos diferentes:
El Movimiento Mira definirá sus candidatos al Senado y a la Cámara.

El Partido Verde Opción Centro definirá su candidato a la Presidencia, República y sus Comisiones Ejecutivas Departamentales y Municipales.

El Partido de La U, según informó la Registraduría, todavía no ha anunciado el motivo de su consulta. Este partido es el principal promotor de una nueva reelección. No obstante, el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos es una de sus cartas a la Presidencia, en caso de que el presidente Álvaro Uribe no pueda presentarse. Como está en vilo la suerte del referendo, La U prefirió dejar la puerta abierta a la consulta.

El Partido Conservador definirá sus candidatos a la Presidencia y las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

El Partido Liberal celebrará 7 elecciones: candidato a la Presidencia; delegados al Cuarto Congreso del Partido por los sectores social (representa todas las organizaciones sociales) y abierto (representa a todos los ciudadanos que no están adscritos a algún tipo de asociación); Directorios (departamentales, distrital, municipales y locales); Veedores (departamentales, distrital, municipales y locales); delegados a las Asambleas (departamentales, distrital, municipales y locales); Asambleas Departamentales y Consejos Municipales de Juventudes.

5. ¿Hasta ahora, quiénes son los precandidatos?

Por el Polo: el ex magistrado Gustavo Petro, el periodista Edison Lucio Torres y el ex magistrado Carlos Gaviria Díaz.

Por el Partido Liberal: Los senadores Héctor Elí Rojas y Cecilia López, el ex Ministro de Defensa, Rafael Pardo; el ex Fiscal, Alfonso Gómez, el ex embajador Alfonso López, el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; y el ex constituyente Iván Marulanda.
Por el Partido Conservador: El ex Ministro del Interior, Carlos Holguín; el ex consejero presidencial, José Galat; el ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; y el ex Canciller, Fernando Araujo.

Esta lista de precandidatos puede cambiar, pues los partidos tienen plazo hasta el próximo 12 de agosto para modificar las listas y las preguntas que deseen formular en la consulta interna.

6. ¿En qué sitios se puede votar?

Quienes deseen participar de la jornada democrática solo deben dirigirse al puesto de votación en el cual tienen inscrita la cédula. Si no la ha inscrito nunca o no sabe dónde votar, puede consultar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.