Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

Los alcances de la reforma política

Este miércoles fue aprobada por el Congreso la ley estatutaria que la reglamenta. La aspiración del Gobierno es que las modificaciones a los procesos electorales y las nuevas disposiciones a la organización de los partidos políticos se estrenen en las elecciones de 2011.

Este jueves la reglamentación de la reforma política surtió su último trámite en el Congreso luego que se aprobara la conciliación del texto entre Senado y Cámara. Sin embargo, para entrar en plena vigencia esta ley deberá superar el examen de constitucionalidad de la Corte, un trámite que no se producirá antes de seis meses.

El Gobierno espera que en junio del próximo año la Corte Constitucional le dé la bendición a este conjunto de iniciativas que implementará nuevas disposiciones en la organización de los partidos políticos y varias modificaciones a las elecciones, con el único fin de que sean estrenadas en octubre de 2011, cuando se elegirán desde gobernadores, alcaldes y demás autoridades locales y departamentales.
 
Estas serían las nuevas disposiciones:
 
- Campañas equitativas. Quedaron autorizados los anticipos de un 80 por ciento de recursos para las campañas políticas a todos los cargos de elección popular. Antes, sólo había anticipo para las campañas presidenciales. Los recursos serán adelantados en relación a la reposición de votos que haya obtenido determinado partido en las más recientes elecciones, en el orden nacional o local.

- Topes a la financiación. La financiación de los partidos políticos será en un 90 por ciento pública luego que se fijara como tope del 10 por ciento los aportes a campañas por parte de particulares o personas naturales.

- Campañas más cortas. En adelante las campañas políticas serán de dos meses, tiempo en el cual se podrá utilizar el espectro electromagnético y los partidos y candidatos desplegar su ofensiva publicitaria. Actualmente las campañas tienen duración de tres meses.

- Consultas interpartidistas. Los partidos políticos podrán realizar consultas con otros partidos para la escogencia de candidatos de coalición. Serán consultas populares y que se realizarían en la misma fecha para todos los partidos que quieran realizarlas.

- Sistema biometrico para huella dactilar. A partir de las próximas elecciones, las huellas dactilares serán recogidas de forma digital, con el objetivo de evitar la suplantación de identidad. Será la antesala del voto electrónico que se pretende aplicar en las elecciones de 2014.

- Escrutinios inmediatos. A partir de la próximas elecciones, los escrutinios empezarán el mismo día de la jornada electoral y obliga a los jurados a escasear el preconteo previo y remitirlo a la Registraduría. El propósito es evitar la manipulación de las tarjetas electorales.

- Persecución a delitos electorales. La reforma política establece la creación de una unidad especial en la Fiscalía sobre delitos electorales, que pretende judicializar prácticas como la compra de votos y el fraude.

- Nuevo régimen de sanciones a partidos políticos y directivos. Las sanciones para los partidos van desde la suspensión de la financiación estatal, suspensión de derechos de inscribir candidatos, hasta la cancelación de su personería jurídica y hasta la disolución de la organización política.

- Regimen de faltas de partidos y directivos.

1. Incumplir los deberes de diligencia en la aplicación de las disposiciones constitucionales o legales que regulan la organización, funcionamiento y/o financiación de los partidos y movimientos políticos.

2. Desconocer en forma, reiterada, grave e injustificada, la solicitud de alguna instancia u organismo interno.

3. Permitir la financiación de la organización y/o la de las campañas electorales, con fuentes de financiación prohibidas;

4. Violar o tolerar que se violen los topes o límites de ingresos y gastos de las campañas electorales;

5. Inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados antes de su inscripción o llegaren a serlo durante el período para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos antes de su inscripción relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad;

6. Estimular la formación de asociaciones ilegales, hacer parte de ellas o permitirles realizar propaganda a favor del partido, movimiento o candidatos o que influya en la población para que apoye a sus candidatos;

7. Utilizar o permitir el uso de la violencia para el ejercicio de la participación política y electoral;

8. Incurrir en actos tipificados como delitos contra mecanismos de participación democrática; contra la administración pública; contra la existencia y seguridad del Estado; contra el régimen constitucional y legal; de lesa humanidad; o relacionados con actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico;

9. Cometer delitos contra la administración pública, actos de corrupción, mostrar connivencia con estos y/o teniendo conocimiento de estas situaciones, no iniciar los procesos correspondientes, o no realizar las denuncias del caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.