Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/08/03 00:00

Los candidatos y la Seguridad Democrática

Ahora que se debate con tanta intensidad la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, algunos aspirantes a la Presidencia respondieron si de llegar a la Casa de Nariño le darán continuidad a ésta o cambiarán de estrategia.

Los candidatos y la Seguridad Democrática

¿Usted cree que hay que consolidar la Política de Seguridad Democrática? De lo contrario, ¿qué otra opción hay para la seguridad y la defensa del país? Esa fue la pregunta que Semana.com le hizo a algunos precandidatos a la Presidencia de la República.

Estas fueron sus respuestas:
 

 Cecilia López, precandidata por el Partido Liberal
La seguridad sigue siendo un tema muy importante, pero hay muchos problemas viejos no resueltos, y otros nuevos como la seguridad ciudadana o los 10 mil paramilitares que la Política de Seguridad Democrática no ha podido solucionar.

Yo creo que la PSD no se debe consolidar, lo que hay es que reorientarla, corregir sus errores y agregarle nuevos elementos. Lo que hay que hacer es, por ejemplo, evaluar dónde se necesita más Ejército, dónde más Policía, dónde están las zonas que ya están pacificadas para llevar el desarrollo. También hay que fortalecer las Fuerzas Militares para llevar a las Farc a la negociación. Y lo más importante, sacar a la población civil del conflicto, a los secuestrados, a los campesinos.
 
 

 Carlos Gaviria, precandidato presidencial por el Polo Democrático
No somos partidarios de la seguridad democrática en los términos del Gobierno, del doctor Álvaro Uribe. Nos parece un cinismo llamar democrática a un modelo de seguridad que conlleva violaciones sistemáticas a los derechos humanos como los mal llamados ‘falsos positivos’.

Nosotros somos partidarios de una política de Seguridad Integral. Esta es una concepción de la seguridad como un resultado de la paz y la justicia y no como una condición previa para lograr esos dos objetivos. Por eso nuestra política de seguridad implica crear las condiciones para acordar la paz y la satisfacción de los derechos básicos de la población. La Seguridad Integral también implica reconquistar para el Estado el monopolio de las armas y hacer uso de la fuerza legítima cuando se presente agresión interna o externa.
 

Andrés Felipe Arias, precandidato por el Partido Conservador
No sólo hay que consolidarla sino, además, garantizar que se mantenga por muchas décadas más. Colombia no puede volver a ser ese país en donde la organización era para unos pocos privilegiados y en donde la clase dirigente abandonaba al pueblo y lo dejaba a merced del terrorismo. La única forma en que el pueblo puede tener empleo, trabajo, paz y tranquilidad es si derrotamos organizaciones el terrorismo y la mafia. Ello exige consolidar y perpetuar la organización democrática.

Por supuesto que son necesarios esfuerzos adicionales en varios frentes. Uno, fortalecer la alianza con Estados Unidos, Unión Europea y otros países para equilibrar las cargas geopolíticas y militares en un vecindario que no es del todo amistoso con nosotros. Dos, acelerar el esfuerzo diplomático para ganarle la guerra política organizacione al terrorismo. Tres, avanzar en la organizacion de coca y recuperación del campo para asfixiar organizaciones al terrorismo. Cuatro, construir un fondo para la defensa organiza de militares activos y retirados y así contrarrestar la arremetida contra nuestra fuerza pública por parte de organizaciones fachada del terrorismo.
 

Sergio Fajardo, precandidato independiente
El candidato se abstuvo de responder estas preguntas a Semana.com y dijo que su política en este tema será presentada en su totalidad en agosto. 

 

Germán Vargas, precandidato de Cambio Radical
Sí, naturalmente. Hay que garantizar la continuidad y la sostenibilidad de esta. Hay que integrar dos elementos que deben complementarse: seguridad urbana y seguridad fronteriza. El 7 de agosto estaré presentando el alcance de esa propuesta.

 
 


Rafael Pardo, precandidato por el Partido Liberal
Yo creo que sí hay que avanzar. No se puede retroceder. Pero hay que incluir cosas nuevas, como implementar una política seguridad rural permanente y crear una política nacional de seguridad en las ciudades.
 


Jaime Araujo Rentería, precandidato independiente
El propio gobierno, empequeñeció el concepto de seguridad porque redujo la seguridad a una lucha contra las Farc cuando los colombianos lo que queremos es ser libre de todos los violentos. Esa seguridad se ha entendido sólo militar, esta necesita que todos los colombianos tengan la certeza de tener salud, educación. Los colombianos necesitamos que en situaciones de crisis los obreros no tengan que estar temblando porque no hay trabajo. Yo propongo la seguridad integridad popular, donde el estado monopoliza la fuerza frente a todos los violentos y además le da las garantías todos los colombianos en salud, educación y vivienda. 
 


Juan Manuel Santos, precandidato por el partido de La U
“Me dedicaré a trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de la seguridad democrática, mientras la bestia del terrorismo siga viva”, fueron las palabras del ex ministro de Defensa, quien ha dicho varias veces que si el presidente Uribe no se va por el tercer período presidencial, él se lanza. Para Santos, sin duda, de llegar a la Casa de Nariño seguiría montado en la PSD. 
 

 Alfonso Gómez Méndez, precandidato por el Partido Liberal
He dicho que pasaré de la “seguridad democrática” a la “institucionalidad democrática”. Eso quiere decir, que no basta con recuperar el territorio, sino que es necesario garantizar la seguridad de los colombianos en todos los ámbitos. Tengo sentido de la autoridad que lo demostré cuando como Procurador General enfrenté el narcoterrorismo en la peor época de la historia del país.

La seguridad, desde luego tiene que ser compatible con la vigencia plena del Estado de derecho y las libertades públicas. Hay que replantear las funciones del Ejército y la Policía. La Policía debe concentrarse en garantizar la seguridad en las ciudades y pueblos de Colombia. La mejor política de seguridad es cumplir la Constitución sobre todo cuando dice que es función del Estado proteger a los residentes en Colombia en su “vida, honra y bienes”. Naturalmente la seguridad también comprende elementos de prevención y de inversión social en las zonas de conflicto, por eso mi lema de que “ya que recuperamos el territorio ahora recuperemos la nación”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.