Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2012 12:00:00 AM

Los diez retos de Renjifo

Una agenda legislativa compleja, un panorama político marcado por la polarización y la sólida imagen de su antecesor son los elementos a los que se enfrenta el nuevo ministro del Interior, Federico Renjifo.

Sin haber tomado posesión de su cargo, Federico Renjifo tuvo su primera prueba de fuego. El ministro del Interior designado participó en la difícil pugna que sostuvo el Gobierno este martes por lograr la aprobación del Marco para la paz, horas después de la explosión del carro bomba dirigido contra el exministro del Interior Fernando Londoño Hoyos.
 
Después de que los alfiles del expresidente Uribe se centraron en organizar una campaña para sabotear el Marco para la paz, el Gobierno, en cabeza de Vargas Lleras, ministro del Interior en propiedad; el alto consejero presidencial para asuntos políticos, Aurelio Iragorri, y el propio Renjifo, entre otros altos funcionarios, logró que se aprobara el proyecto con 127 votos.

Aunque Renjifo participó en esta batalla en la que el Gobierno salió victorioso, su papel no fue decisivo y el nuevo ministro todavía tendrá que trasmitirle al presidente Juan Manuel Santos la misma confianza que inspiraba su antecesor. 
 
Reemplazar los zapatos y la correa de Germán Vargas Lleras en este Gobierno no es tarea fácil. El exministro del Interior y actual cabeza de la cartera de vivienda es considerado el superministro, y el adjetivo no resulta excesivo.
 
Vargas Lleras supo cómo imponer disciplina a los más de 80 senadores que representan a la Unidad Nacional, capoteó las críticas del expresidente Álvaro Uribe contra algunos de los proyectos presentados por el Gobierno, y logró pasar 74 leyes, entre las cuales se incluyen algunas tan importantes como la de Reparación a las Víctimas, el Estatuto Anticorrupción y la Ley de Ordenamiento Territorial, que se había hundido 23 veces.
 
Por todo eso, Federico Renjifo, viejo compañero de lucha del presidente y quien será posesionado oficialmente este jueves, estará bajo la lupa no sólo en la defensa de este proyecto, que seguirá encontrando oposición en la recta final de su aprobación, sino en las otras iniciativas que resultan igualmente prioritarias para Santos.
 
Las otras prioridades del ministro

Vivienda para los más pobres
Este proyecto, que fue publicado el pasado 26 de abril y que busca darle vivienda gratis a los más pobres, tiene como objeto señalar las competencias, responsabilidades y funciones de las entidades de los órdenes nacional y territorial y la confluencia del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social prioritaria destinados a las familias de menores recursos y la promoción del desarrollo territorial.
 
Reforma a la Justicia
Esta iniciativa, que fue aprobada el pasado 10 de mayo en su sexto debate, busca contribuir de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de prestación de los servicios de justicia. Concretamente, en lo relativo a la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y la descongestión de la rama, los asuntos institucionales, los aspectos derivados de la administración de la rama judicial, las funciones disciplinarias, el juzgamiento de aforados ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y las funciones nominadoras de las Altas Cortes.
 
Fuero Militar
Uno de los proyectos más polémicos y que más resistencia han encontrado en varios sectores continúa su camino en el Congreso y ya pasó por tercer debate. Este estipula que una ley estatutaria creará un Tribunal de Garantías Penales que tendrá competencia en todo el territorio nacional y en cualquier jurisdicción. El tribunal servirá de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la fuerza pública, y controlará la acusación penal, con el fin de garantizar que se cumplan los presupuestos materiales y formales para iniciar el juicio oral.
 
Régimen Distrital
La presente ley, que ya fue aprobada en segundo debate, contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos. El objeto de este Estatuto es el de dotar a los Distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condicione s y circunstancias especiales que estos presentan.
 
Participación ciudadana
Este proyecto de ley estatutaria también ha encontrado oposición de algunos sectores, contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos. El objeto de este Estatuto es el de dotar a los Distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condicione s y circunstancias especiales que estos presentan.
 
Código Electoral
Este proyecto busca mejorar los mecanismos de elección y su pronta aprobación es vital para que se pueda aplicar en las próximas elecciones. Propone los siguientes puntos: Una mejor organización de los procesos electorales que incluye el voto electrónico; rodear a la mesa de votación y a sus correspondientes escrutinios, de mejores elementos de publicidad y seguridad electoral; simplificar los trámites electorales, e impedir la trashumancia electoral sustituyendo la inscripción de cédulas de ciudadanía como mecanismo voluntario para escoger el sitio de votación, por el registro de la dirección residencial.
 
Régimen departamental
La presente ley tiene por objeto dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.
 
Estatuto de arbitraje
Este proyecto, que ya pasó el tercer debate, busca fortalecer y difundir el arbitraje en los niveles nacional e internacional, con el fin de garantizar el acceso a la Administración de Justicia sin que sea necesario acudir al aparato estatal. El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes difieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.
 
Áreas Metropolitanas
La presente ley tiene por objeto dictar normas orgánicas para dotar a las Áreas Metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal, que dentro de la autonomía reconocida por la Constitución Política y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.